sábado, 7 de mayo de 2016

Robar novios, matar padres

Goo (Sonic Youth, 1990)

NOISE ROCK. Goo es la prueba definitiva del mayestático estado de forma del combo neoyorquino entre mediados de los ochenta y los primeros noventa. En su séptimo disco de estudio articulan de una manera más visible si cabe la relación entre el rock más o menos claro y el ruido más inclasificable. Y viniendo justo después del maravilloso y torrencial Daydream Nation (1988), hacen que parezca que su caudal creativo fuera inagotable.

Goo es más directo y concreto que el anterior, para empezar, por no ser doble. Sigue contando con ese turnismo en el micro que los ha hecho únicos y sigue sonando doloroso y eufórico a partes iguales. Atrevimientos casi mainstream como incluir a Chuck D (Public Enemy) rapeando en la muy grande "Kool Thing" conviven sin chirriar con la metralla noise de siempre ("Mote"). Esto es lo que convertiría a Sonic Youth en la banda más adictiva e irreductible de su generación. Experimentos interminables, incansables, pero sin renunciar a la forma. Así consiguen que todo este caos tenga sentido.

Goo (pringue, porquería) empieza perezoso y claro y se va emborronando en su parte final. Es como si una de tantas canciones del grupo se desarrollara a lo largo de todo un disco. Con sus partes de euforia eléctrica y de oscuridad abisal. Es punzante, arisco y casi siempre evocador. Todo esto y más es Goo, mucho más que una simple bisagra entre Daydream Nation y Dirty (1992). Mucho más que un simple disco de rock ruidoso. La pureza envenenada del "torbellino, el calor y el resplandor".

★★★★☆

1 Dirty Boots 5:28
2 Tunic (Song for Karen) 6:22
3 Mary-Christ 3:11
4 Kool Thing 4:06
5 Mote 7:37
6 My Friend Goo 2:19
7 Disappearer 5:08
8 Mildred Pierce 2:13
9 Cinderella's Big Score 5:54
10 Scooter + Jinx 1:06
11 Titanium Exposé 6:24

Total: 49:48

Con su portada nos lo están dictando al oído. Bonnie & Clyde aprobarían estos soniquetes. También Odile, Arthur y Franz, los protagonistas de Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964). Huídas sin rumbo, manos arriba o disparo... El torbellino imparable del no saber dónde estás ni a qué lugar perteneces.

Dibujo y texto de portada son lo suficientemente elocuentes como para no dejar dudas. O como para abrir un mar de ellas al intentar comprender lo más inaprensible de la condición humana. ¡Noise rock, señores, noise rock!

"I stole my sister's boyfriend. It was all whirlwind, heat, and flash. Within a week we killed my parents and hit the road."

No hay comentarios:

Publicar un comentario