miércoles, 31 de agosto de 2016

Catacumbas engalanadas

H
ole
(Apple Mosaic, 1988)

POP ROCK. Apple Mosaic permanece como una curiosidad que nadie recuerda ya. La poca información que hay en la red sobre el grupo se centra en destacar que por él pasó Ian Dench, que posteriormente sería guitarrista de EMF. Con estas pistas poco podemos sacar en claro, máxime si tratamos de imaginar su sonido basándonos en el de los creadores de "Unbelievable". No, Apple Mosaic fue otra cosa.

Y lo que fue tengo que construirlo exclusivamente con lo que me dice este disco que según parece es el único LP que publicara la banda. Una banda que suena británica hasta el tuétano y practica un pop abierto y florido que parece en sintonía con toda esa movida del C-86. Pop sesentero, algo de psicodelia, rock y una pizquita de teatralidad a lo The Doors ("Don't Weep at My Window") para un disco muy válido que aumenta su valor por su condición de rareza. 

Así de esnobs y exclusivos somos algunos, aunque no me voy a pasar de listo. Sobre todo cuando su adquisición obedeció a la casualidad y la ignorancia más supinas. Sólo mencionar la coincidencia entre el título del disco y el nombre del grupo de una tal Courtney Love. Aten cabos y comprenderán por qué este disco merece un lugar especial en mi estantería y por qué no debería haberlo comprado jamás.

★★★

A1 Hole
A2 I'll Be Me
A3 Pictures, People and Zoos
A4 Don't Weep at Your Window
A5 One of These Days
B1 Under the Spell
B2 Hour of Thought
B3 Count Me Out
B4 The Prisoner's Free
B5 Race
 
Total: 39 min. 


 

No siempre ocurre, pero hay bandas o discos que te apabullan con sus referencias a la cultura popular. En este caso, portada, nombre del grupo y estilo musical me sugieren tantas cosas que no sé por dónde empezar. El logo y el nombre de la marca Apple que creara Steve Jobs o el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, banda de la que beben sin pudor. Y por supuesto, Andy Warhol y sus serigrafías a las que parecen homenajear con el nombre del grupo y las manzanas tan pop art que adornan su portada. Quizás todo les quede algo torpe, pero tampoco se puede negar que es encantador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario