Tratamos con material muy noble. "I Put a Spell on You", original de Screamin' Jay Hawkins, merecedora de entrar en el Salón de la Fama con honores, fue grabada en 1956. La versión punzante y cruda de su autor es de órdago, poblando los sueños húmedos de multitud de artistas que hicieron suya esta tonada inmortal. Mencionaremos tres ejemplos que me tocan la fibra.
En primer lugar destacaría la versión con la que Nina Simone abre su disco de 1965 y que se titula, sí, "I Put a Spell on You". Solemne y profunda, apabulla desde la entrada de esas orquesta que amenaza con envolverte para siempre.
Tampoco se queda atrás el intento de John Fogerty y su Creedence Clearwater Revival. Una vez más la usan para abrir el disco, en este caso su debut de 1968. Con su mezcla de temblor y rugosidad blues, la hacen suya por derecho. Impresionante.
Como impresionante es la apropiación que hace Marilyn Manson, versión brutal que aparece en la banda sonora de "Lost Highway" (David Lynch, 1997) además de en su disco "Smells Like Children" (1995). Aquí le dan la vuelta al tema a base de contundencia siderúrgica que, vale, le quita todo el roll al tema, pero lo lleva a una dimensión desconocida en cuanto a oscuridad y barbarie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario