Read more at: https://www.brainyquote.com/quotes/authors/b/benjamin_disraeli.html
Read more at: https://www.brainyquote.com/quotes/authors/b/benjamin_disraeli.
― Benjamin Disraeli
En su segundo trabajo Cream reducen las versiones y se entregan a la causa de la psicodelia con esfuerzos redoblados. El resultado, su obra maestra, la destilación más perfecta posible de sus poderes compositivos e interpretativos. La portada habla con claridad meridiana. El exceso de la era de Aquarius sigue mandando, aunque esto en nuestro power trío favorito, con permiso de la Experience, se traduce en electricidad, blues y un puntito de locura que aquí al menos sí fue genial.
Si en el primero sonaban desbordados y frescos como la hierba recién cortada, aquí se dan un segundo para la pausa y son capaces de sorprender con ideas compositivas novedosas y casi experimentales, clásicos imbatibles como "Sunshine of Your Love" o "Strange Brew", o un uso y abuso del wah-wah antológico ("Tales of Brave Ulysses") que anticipaba la barbarie de "White Room" en el siguiente álbum. Sumemos riffs marca de la casa para la eternidad en "SWLABR", sublime desolación eléctrica en "We're Going Wrong" o rock & roll clásico y delicioso en "Take It Back" y nos sale un discazo digno de ser conservado para la eternidad. Sólo por esto Cream ya merecerían su estatus.
Y eso a pesar de meteduras de pata como "Mother's Lament" que, siendo honestos, junto con el desliz de Ginger Baker, "Blue Condition", resultan al final graciosos desbarres que de alguna forma suman y son hasta apreciables en su idiotez. No sé si desengrasan, hacen reír o tirarse de los pelos pero no me molestan, que ya es mucho. Esto es tan bueno que hace falta mucho más para hacerle daño. Y su aura crece y crece con los años. ¿No es maravilloso?
★★★★☆
Total: 33 min.
Sin embargo, el título del disco tiene poco que ver con él. Fue un simple malentendido cuando en una conversación sobre bicicletas de carreras, uno de los roadies del grupo dijo "Yeah, Disraeli gears" en lugar de derailleur gears (cambio de marchas). Un error delicioso que se convirtió en el título de uno de los discos más icónicos de los años 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario