jueves, 29 de junio de 2017

Óyeme el corazón

Armarios y camas (La Dama Se Esconde, 1986)
 
POP MELANCÓLICO. La memoria es tan borrosa... Duele comprobar cómo una y otra vez repudiamos aquello que nos hizo tan felices. Esas sensaciones eran auténticas, eran intensas. Pero ya no nos vale aquel grupo, aquella canción, aquel teclado. 
 
Y de repente un día llega la reconciliación y todo se arregla. O casi. Tampoco es un borrón y cuenta nueva incondicional. En absoluto. Pero al menos le hacemos un hueco entre nuestros discos y volvemos a acomodarlo en ese rincón polvoriento de nuestro corazón. Ese nicho que nada ha ocupado en todos estos años. Ha estado tan vacío que casi me da rabia que me siga tocando muy dentro la cura sencilla de "Amenazas", el final de "Mi cometa", la estupenda "Un error de apreciación", la delicada "La noria", el beso de The Cure, la voz expresionista y dramática de Nacho Goberna (como un Antonio Luque engalanado). Y esas letras que me dejan el delicioso sabor agridulce de lo naïf, lo dulce, lo críptico, pero también de lo poético, lo sencillo, lo cotidiano. Heridas profundas y sabores extraños, en definitiva.

Por supuesto también hay cosas que no me llegan y que tienen que ver con el amaneramiento de formas y contenidos, con una cierta falta de contundencia en los planteamientos. No acaba de ser pop oscuro ni luminoso, aunque esto no es algo malo. En esa indefinición encuentro solaz y misterio. Llamadme "contradicción".

"La dama", así a secas. Un grupo básico para completar el cuadro de la música española entre los 80 y los 90. Un disco que solo podrá llenar al que lo viviera en su momento. O quizá me equivoque y solo haga falta poner la oreja con atención. Y el corazoncito, sí, también.

★★★☆☆

A1 Amenazas 3:50
A2 Mi cometa 3:10
A3 Un error de apreciación 4:43
A4 Somos tres 3:25
A5 La noria 3:16
B1 Agua 2:49
B2 Y el corazón que late 3:19
B3 No diré 3:31
B4 Tarde lluviosa 3:24
B5 Armarios y camas 3:35
Total: 35:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario