martes, 22 de agosto de 2017

Chasing the dragon

Twin Infinitives (Royal Trux, 1990)


RUIDISMO. El vómito expresivo que supuso la carrera de Royal Trux tiene uno de sus puntos más destacados en "Twin Infinitives", su segundo disco, un tour de force en el que Neil Michael Hagerty y Jennifer Herrema estrujan guitarras, sintes y cajas de ritmo, para ofrecer un aquelarre sónico de imposible etiquetado. Su deconstrucción del blues y el psicobilly, esa que había esbozado Hagerty con Pussy Galore, queda aquí desfigurada para la eternidad en una obra maestra que es como un dolor de muelas.

En este disco doble el blues aparece hecho trizas pero está más que patente en los ritmos cortados, los amorfos bloques de ruído y en el veneno de las voces dobladas, triplicadas y supersaturadas de Jennifer Herrema. El aliento del experimento y el sopor de la heroína está presente como un fantasma. No en vano en esta época la pareja, lejos de ocultarlo, se vanagloriaba de su adicción al jaco.

Dicho esto parece claro que no estamos ante un disco de rock comercial, ni tan siquiera de rock al uso. Yendo más lejos afirmaría que muy poco de rock veo yo aquí, casi nada. "Twin Infinitives" es una obra de arte transgresor que requiere de una predisposición muy especial para ser disfrutada. Uno de esos constructos que a primera escucha parecen no tener forma alguna y que necesitan de paciencia y ganas para poder apreciar sus curvas y su voluptuosidad, que las tiene, aunque estén siempre palpitando en un latido constante y gelatinoso que hace que nunca sean iguales. 
 
En definitiva, un álbum que retrata a la perfección lo que fue el grupo en sus inicios. Con los discos irían amortiguando en cierta forma la libertad salvaje que hay aquí y dejarían al aire unas influencias que en este segundo álbum ya se vislumbran en todo su esplendor si se sabe escuchar. Suicide, Can, The Velvet Underground, Captain Beefheart e incluso sus adorados Rolling Stones o los New York Dolls, se cuelan en una fiesta en la que casi consiguen pasar desapercibidos. Una fiesta peligrosa, realmente chunga, con experiencias psicodélicas de primer orden. Una experiencia escabrosa y adictiva como la droga más dura. Avisados quedan.
 
★★★★☆
 
A1 Solid Gold Tooth 2:18
A2 Ice Cream 3:50
A3 Jet Pet 4:43
A4 RTX - USA 2:36
A5 Kool Down Wheels 3:26
B1 Chances Are the Comets in Our Future 6:38
B2 Yin Jim vs. The Vomit Creature 5:43
B3 Osiris 4:52
 
C (Edge of The) Ape Oven 15:07
D1 Florida Avenue Theme 1:21
D2 Lick My Boots 4:42
D3 Glitterbust 3:58
D4 Funky Son 3:03
D5 Ratcreeps 3:06
D6 NY Avenue Bridge 3:42
Total: 69:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario