martes, 24 de diciembre de 2024

Bwthyn cymreig

Led Zeppelin III (Led Zeppelin, 1970)
 

ROCK PASTORAL. El tercer martillazo se abre con una rotundidad que parece querer decir: "seguimos aquí y no vamos a dejar prisioneros". Tratan de amenazar al mundo con la fiereza protometálica de "Immigrant Song", pero todo esto acaba diluyéndose gloriosamente entre los caldos humeantes de un rock acústico y campestre fruto de las relajadas sesiones en Bron-Yr-Aur, la legendaria cabaña galesa que mereció incluso una canción. Prueba fehaciente de la influencia que las montañas de Snowdonia tuvieron en la gestación de uno de los discos más interesantes de Led Zeppelin.

El comienzo del "disco folk" del combo británico no puede ser más avasallador. Entrelazan gema tras gema culminando en ese precioso blues que es "Since I've Been Loving You" y su atmósfera evocadora, una de sus mejores piezas. "Out on the Tiles" baja el nivel a pesar de su interesante síncopa percutiva y aún así es uno de sus temas más característicos y reconocibles.

A partir de aquí, cambiamos de cara y comienza un festín acústico que ya había anunciado la deliciosamente oscura "Friends" en la primera cara. La segunda mitad del álbum está compuesta por canciones de corte casi folk que nos permiten observar otras tonalidades dentro del abanico inabarcable de Jimmy Page y donde el grupo se muestra seguro y convencido a pesar de ser algo que parecía no ser su especialidad. Ya habían ofrecido joyas acústicas en sus discos anteriores pero llenar toda una cara de ellas parecía todo un reto. Y que salgan tan bien parados hace de este disco uno de los más especiales en su canon. "Gallows Pole", "Tangerine" o "That's the Way" son tres de sus temas más clásicos. Poco más se puede añadir.
 
Incluso se permiten cerrar con un experimento en el que Page rinde homenaje a uno de sus ídolos, un artista ignoto llamado Roy Harper ante el que se quita el sombrero en ese "Hats Off To (Roy) Harper" que no deja de ser una adaptación de una tonada tradicional y que, si bien no es de lo mejor que hiciera el combo, tiene más enjundia de la que pueda parecer. Por todo esto, Led Zeppelin III es un disco más que recomendable. Llegó para tonificar después del heavy blues a tumba abierta de los dos primeros y preparó el cuerpo para la descarga monumental de un cuarto álbum que los iba a encumbrar definitivamente. Otra historia por contar. Mientras tanto disfrutemos del momento más bucólico del "Martillo de los Dioses".
 
★★★★☆
 
A1 Immigrant Song 2:26 ✔
A2 Friends 3:55
A3 Celebration Day 3:29
A4 Since I've Been Loving You 7:25
A5 Out on the Tiles 4:04
B1 Gallows Pole 4:58
B2 Tangerine 3:12
B3 That's the Way 5:38
B4 Bron-Y-Aur Stomp 4:20
B5 Hats Off to (Roy) Harper 3:41
Total: 43:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario