miércoles, 6 de septiembre de 2017

Prende la mecha

Lume (Bala, 2017)
 
 
GRUNGE/STONER. La continuación a su impactante debut es todavía más aplastante. Parecía difícil digerir la brutalidad de guitarras abrasivas, voces al límite y baterías bestializadas, pero aquí han conseguido aumentar la crudeza de manera clara y definitiva. "Lume" es la continuación soñada a "Human Flesh". Sigue siendo escaso de minutaje pero es aún más ilimitado en potencia de fuego.
 
Novedades por tanto, pocas aparte de esa escalada furibunda. Si acaso que se atreven a cantar en castellano y gallego además de en el inglés de su debut. Por lo demás siguen intactas su conexiones con el grunge primigenio, el hardcore y el metal más salvaje. Hole y Sepultura se dan la mano en un trabajo en el que la ausencia de bajo se suple con toneladas de volumen y trabajo físico en los parches.

Puede que Bala lleguen de un momento a otro a un callejón sin salida. Los referentes que manejan y sus limitaciones hacen esto bastante factible, pero como el título de este disco (fuego en gallego) creo que no es algo que les preocupe. Bala parece un grupo destinado a consumirse en una conflagración. Nada de mierdas de desvanecerse poco a poco. Y eso es algo que me encanta porque significa que no se guardan nada. Está claro, este dúo lo da todo. Sin especular con el resultado.

★★★★☆

1 Colmillos 3:23
2 Upside Down 2:27
3 Omertá 3:00
4 Vitamina 1:39
5 Liar 3:03
6 Luces 3:05
7 Flapper 2:15
8 Vives 1:15
9 Humo 2:54
Total: 23:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario