martes, 10 de octubre de 2017

Entre Orwell y Browning: Freaks, 1984

Diamond Dogs (David Bowie, 1974) 


ÓPERA GLAM. Tras tomar aire con un disco de versiones, Bowie vuelve a la carga con todas las ínfulas del mundo. Benditas pretensiones cuando vienen de un artista tan gigantesco que es capaz de amasar las obsesiones de todo un visionario como George Orwell para hornear su propia pesadilla distópica en un disco memorable.

En "Diamond Dogs" ofrece su visión de las enseñanzas del autor de "1984", de Aldous Huxley y de todos aquellos que vieron en el futuro un abismo terrorífico propiciado por la naturaleza humana. De una manera clara y meridiana nos sumerge en su poesía futurista y virulenta, la cuál acompaña de unos arreglos medidos y elegantes que juguetean con sonoridades metálicas de pop, rock, soul y funk. Será por este eclecticismo que el disco aturde al oyente, lo apabulla. Para bien o para mal.

El octavo disco de Bowie carece de la elegancia rupestre de "Hunky Dory", no tiene el brillo eléctrico de "Ziggy Stardust...", ni puede competir en misterio con "Aladdin Sane". Y aún así es un disco fundamental en su canon. Su problema radica en la facilidad con que impresiona. Toda la imaginería que contiene y todo su artwork está pensado al milímetro para impresionar. Para dotarlo de una respetabilidad literaria y filosófica que suele ser un fardo demasiado pesado para una obra, no lo olvidemos, de rock.

Una fachada que suele desmoronarse a poco que se rasca. O eso le pasa a la mayoría de ellas, porque aquí al final lo que queda es un puñado de canciones brillantes, algunas de ellas magistrales. Todo un trofeo que reclama su lugar privilegiado en una sala repleta de ellos. Y al que el tiempo no hace más que darle la razón.

★★★★☆

A1 Future Legend 1:07
A2 Diamond Dogs 5:56
A3 Sweet Thing 3:38
A4 Candidate 2:40
A5 Sweet Thing (Reprise) 2:32
A6 Rebel Rebel 4:30
B1 Rock 'n Roll With Me 4:02
B2 We Are the Dead 4:54
B3 1984 3:27
B4 Big Brother 3:20
B5 Chant of the Ever Circling Skeletal Family 2:04
Total: 38:10

Pocos discos dan tanto juego referencial como esta joya de Bowie. Las referencias literarias, pictóricas y cinematográficas siempre han abundado en el material del londinense, pero aquí brillan especialmente por ese hilo conductor que conecta la historia distópica que nos cuenta con la seminal novela "1984" (George Orwell, 1949). Ese sería el armazón, pero no lo único que vertebra a "Diamond Dogs" en lo extramusical. También se menciona y cobra especial importancia ese peliculón que es "Freaks" (Todd Browning, 1932) o esa "La naranja mecánica" (Anthony Burgess, 1962). Referencias todas que colocan lo desviado en el centro del tapete. Odas y repudios a la violencia y elegías en honor al ser humano a la intemperie. Material muy serio con el que no es fácil tratar. Si no te haces llamar David Bowie, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario