miércoles, 8 de noviembre de 2017

Gases tóxicos

Eraserhead (David Lynch, Alan R. Splet, 1978)

SOPLIDO PROTOINDUSTRIAL. Una gran banda sonora que, eso sí, es más reveladora y profética que disfrutable. Lynch demuestra una vez más su gusto y su visión premonitoria avanzando a toda una pléyade de adoradores del ruido mediante esta obra protoindustrial recorrida de cabo a rabo por el latido obsesivo y metálico de unas tuberías industriales que son los auténticos intestinos que transportan todo ese detritus metalúrgico como metáfora de la alienación y la decadencia moral de una sociedad tan moderna como despiadada.

Para endulzar un poco la propuesta, nos encontramos entretejidas entre el muro de ruido las piezas de un magnífico Fats Waller, bluesman de culto y delicadeza extrema. Mezcladas con el rumor metálico de las máquinas suenan ingrávidas, tenues y truncadas, como golosinas manchadas por vertidos tóxicos. Dulzor y amargor que alcanza su cénit en la falsamente naïf y etérea "In Heaven". El ejemplo supremo de que la belleza no es algo que todo el mundo percibe igual.

A pesar de la fuerza de estos sonidos, decir que funcionan perfectamente sin las imágenes es falso. Lo ideal es escucharlos durante el visionado de esta película, extrema como las que más en la obra lynchiana. El que la haya visto podrá disfrutar de los ruidos mientras vuelve a recorrerla en su cerebro, ayudado también por los diálogos que van surgiendo aquí y allá en el disco. Ahora, el que ni siquiera la haya visto, no creo que pueda apreciar la banda sonora en su justo valor. A no ser que sea un loco del ruido y los ambientes viciados. ¡Que haberlos, haylos!

★★★☆☆

A Includes Excerpts From:
    - Digah's Stomp
    - Lenox Avenue Blues
    - Stompin' the Bug
    - Messin' Around With the Blues
B Includes: In Heaven (Lady in the Radiator Song)

Total: 39 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario