sábado, 22 de abril de 2023

La pérdida

Gone Again (Patti Smith, 1996) 


ELEGÍA. Patti vuelve ocho años después del primer intento de regreso. Un intento más bien desafortunado que le sirvió al menos para ofrecer otro clásico como fue ese imparable "People Have the Power". Una vuelta, esta segunda, que no se puede llamar dichosa porque viene precedida de la pérdida reciente de su marido, Fred "Sonic" Smith. Una pérdida que tiñe cada rincón de este Gone Again, desde el título hasta la portada, pasando por unas letras cargadas de negra melancolía.
Así, por mucho que suene como una roca en un par de bombazos, el tono del disco es principalmente elegíaco y su atmósfera aparece sobrevolada por una electricidad cargada de un humo a la vez evocador, curativo y ponzoñoso. Esta es la sensación que deja un disco poderoso como no ofrecía la cantautora en más de quince años. Porque a pesar de su aura maldita, Gone Again está cargado de energía, una energía que transforma el daño en potencia sanadora. Al más puro estilo Patti Smith. A pesar digo de un aura maldita refrendada con la participación siquiera leve de un Jeff Buckley que moriría menos de un año después.

Este sería el sexto disco de Patti Smith, y lo mejor que encontramos en él, aparte de un sonido poderoso fruto de la convicción más absoluta, es una variedad riquísima. En él hay rock poderoso ("Gone Again", "Summer Cannibals", "Wicked Messenger"), folk imaginativo ("Beneath the Southern Cross", "Dead to the World", "Ravens", "Farewell Reel"), dulzura acongojante ("My Madrigal", "Wing") y manifiestos hirvientes cocinados a fuego lento ("About a Boy" - para Kurt Cobain, "Fireflies"). Todos emocionantes y todos recorridos por el fantasma de la pérdida, el tema central de un disco largo e irrepetible en el catálogo de la de Chicago.
 
★★★★☆
 
1 Gone Again 3:16
2 Beneath the Southern Cross 4:35
3 About a Boy 8:15
4 My Madrigal 5:09
5 Summer Cannibals 4:10
6 Dead to the World 4:17
7 Wing 4:53
8 Ravens 3:56
9 Wicked Messenger 3:49
10 Fireflies 9:33
11 Farewell Reel 3:54
Total: 55:47

La vida de Patti Smith no ha sido un camino de rosas con la poesía como adorno de días luminosos. En sus comienzos, cuando huyó del hogar familiar, se encontró con la miseria y la necesidad, con las drogas y el abismo al que te acaban empujando, durmió en la calle en numerosas ocasiones y llegó a verse obligada a entregar a su primer hijo en adopción.

Por eso no podemos decir que no supiera de qué iba la vida cuando sufrió el golpe de la pérdida de su pareja de entonces, Fred "Sonic" Smith, guitarrista de MC5 y figura capital en el retorno musical de Patti. Lo que no quita que su dolor sea sincero y profundo. Un dolor que la llevó de la mano a la hora de crear este disco tan necesario para ella, pero, y esta vez sí se cumple, también para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario