sábado, 22 de abril de 2023

El ruido y la aceptación

Peace and Noise
(Patti Smith, 1997)

ELEGÍA. Patti sigue envuelta en su luto particular y a la pérdida reciente de su marido, Fred "Sonic" Smith, añade el llanto por William S. Burroughs, influencia decisiva en toda una generación y en la escritura de la de Chicago. A él dedica un disco que también rinde pleitesía a la generación beat en general con un "Spell" mántrico y glorioso hecho a partir de las lascas sublimes de ese "Howl" con el que Allen Ginsberg dio registro de salida al movimiento.

Hechas las presentaciones de rigor, me gustaría puntualizar que la calidad se resiente en este séptimo disco, el segundo tras el segundo regreso de Smith. El segundo en el que oculta su rostro cabizbajo entre su cabellera en una pose entre el abatimiento y la resignación. Y si en el anterior había una llama que hervía en unos temas en los que bullía el arte mayor, aquí se pierde en la insustancialidad demasiado a menudo. Para mí este es el disco más desequilibrado de Patti Smith. No el peor, pero sí el más irregular.

Y si no es el peor es porque llega a rozar el cielo en una tríada de temas espectacular. "Waiting Underground", "Don't Say Nothing" o "Last Call" están entre lo más selecto de su cancionero desde el lado de la pena negra y la desolación. Temas de esos capaces de forjar un clásico por sí solos. Algo que no ocurre al sufrir el contrapeso brutal de otras cosas que están entre lo peor que haya salido de su cabeza: "Whirl Away", "1959", "Death Singing" o "Memento Mori" no consiguen su objetivo de ser energéticas, poderosas, solemnes y/o elegíacas. Al final se quedan en un doloroso quiero y no puedo capaz de herir de muerte a cualquier artista.

Patti se reharía tres años después. Seguía habiendo fuego en su alma por muchas dudas que hubiera planteado un disco que iba de obra de reafirmación artística y acabó desmoronándose como la casa de las fotos de su artwork. Un hundimiento que seguro que ella misma no esperaba, pero que supo reconocer a tiempo y que acabó dándole fuerzas renovadas para afrontar el último tramo de una carrera vertiginosa, imperfecta y maravillosa.

★★★☆☆

1 Waiting Underground 5:19
2 Whirl Away 5:01
3 1959 3:58
4 Spell 3:17
5 Don't Say Nothing 5:52
6 Dead City 4:13
7 Blue Poles 5:19
8 Death Singing 3:44
9 Memento mori 10:34
10 Last Call 5:09
Total: 52:26

Por sus fotos y por lo que cuenta (y por cómo lo hace), este disco siempre me ha sonado a derrumbe, a ruinas a demolición y a trabajos de reforma.

Me parece bastante atinado para describir a una persona que trata de rehacer su vida tras el desastre, en este caso, la muerte de su pareja y padre de sus hijos. Cosas como "Waiting Underground" inoculan esta idea de una forma demasiado poderosa como para no prestarle atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario