viernes, 25 de mayo de 2018

Los rebeldes del swing

Searching For the Young Soul Rebels (Dexys Midnight Runners, 1980)


BLUE-EYED SOUL. El primer álbum de los Dexys ya es puro Dexys. Y eso no pasa siempre. Aquí rebosa el hammond y los vientos, la furia obrera y el amor por los sonidos más negros. De la Stax a la Motown, de James Brown a Cliff Bennett, el soul de ojos azules jamás ha sonado tan certero, tan apasionado ni tan impresionante como en este disco, una barbarie donde el pop se hace alma en delicados y excitantes añicos.

¿Northern Soul? ¿Punk? ¿Punk & Soul? ¿Cómo definimos la enormidad que chorrea de un trabajo visceral, elegante y rotundo como una bofetada? ¿Y es necesario? Creo que no. Basta con deleitarse sin obcecarse con la etiqueta. Basta con rendirse al fluir de una instrumentación soberanamente orgánica, una voz pasional que pasa de técnicas en favor de la entrega absoluta al sentimiento. Sin miedo al falsete ni al error. Así te salen cosas tan rotundas como... Absolutamente todo lo que suena, acabemos pronto. Bueno, si me presionan admitiré que las dos últimas están un pelín por debajo. Nada preocupante en todo caso.  
 
Sí, lo diremos una vez más, el primero de los Dexys es una obra maestra sin paliativos. La portada de corte clásico ya lo anuncia: la revuelta y el castigo a los más débiles. Temática social que revienta en una obra llamada a ser más que testigo, activista de los cambios exigidos por una sociedad afligida, sedienta y aún no domesticada. Así ha estado Kevin Rowland durante toda su vida. A la búsqueda ansiosa de unos jóvenes rebeldes del soul que nadie sabe donde están, pero que existen. ¡Vive Dios, tienen que existir!
 
★★★★☆
 
A1 Burn It Down 4:21
A2 Tell Me When My Light Turns Green 3:46
A3 The Teams That Meet in Caffs 4:08
A4 I'm Just Looking 4:41
A5 Geno 3:31
B1 Seven Days Too Long 2:43
B2 I Couldn't Help If I Tried 4:14
B3 Thankfully Not Living in Yorkshire It Doesn't Apply 2:59
B4 Keep It 3:59
B5 Love Part One 1:12
B6 There, There, My Dear 3:31
Total: 39:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario