viernes, 8 de junio de 2018

El sonido de la noche

Dummy (Portishead, 1994)
 

RIP HOP. Tres años después de que Massive Attack reventaran el panorama con Blue Lines (1991), Portishead se destapan con otra obra maestra de ese género brumoso, denso y sedoso que alguien bautizó como trip hop. Desde Bristol, cuna del estilo, comparten postulados con coetáneos como los mencionados o el arcángel de la noche, Tricky.

Lo que los diferencia ya desde el primer instante es su filiación extrema en favor de la elegancia y la atmósfera por encima de truculencias y sonidos abisales. Los bajos son gordos como se espera y el sonido que crea el grupo en este, su mejor disco, es el de una película que no existe, pero a la que acaban dando forma a base de clase infinita y gracias, sobre todo, a la voz sugerente, angelical y pura como la nicotina, de una Beth Gibbons que reina como la diva celestial que acabaría marcando una época en el pop británico.

Las canciones contenidas en Dummy son el canon sobre el que han trabajado en una discografía demasiado espaciada para unos fans que siempre los han idolatrado hasta el fanatismo. Las once piezas que forman este álbum son de una importancia capital en el devenir del trip hop y yo diría que de toda la música electrónica con vocación atmosférica producida con posterioridad. Destacaremos, porque brillan con brutalidad, joyas como "Sour Times", "Roads" o "Glory Box". Es de justicia hacerlo, aunque siempre lo haremos sin olvidarnos de un listado made in heaven para uno de los discos más importantes de los 90. Puro soul contemporáneo en su máxima expresión.

★★★★☆

1 Mysterons 5:06
2 Sour Times 4:14
3 Strangers 3:57
4 It Could Be Sweet 4:19
5 Wandering Star 4:53
6 Numb 3:57
7 Roads 5:05
8 Pedestal 3:41
9 Biscuit 5:04
10 Glory Box 5:07
Total: 45:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario