viernes, 27 de julio de 2018

Dance me to the end of the world

Document (R.E.M., 1987)
 
 

N.A.R.. Murmur (1983) fue un debut de quilates. Un disco bello desde el mismo concepto. Document es el quinto y he de decir que desde ese debut no habían alcanzado los niveles de excelencia que ofrecen en este. Bueno, quizás en Lifes Rich Pageant (1986), de un lirismo arrebatador. Aún así, este quinto gana en una rotundidad inédita hasta él.

Aquí el rock suena más crudo, lo metafísico más convincente y todo parece grabado con una convicción que los hace capaces de redondear una idea tan suicida como "It's the End of the World..." con su título kilométrico y su escalofriante hipervelocidad. Solo un ejemplo de la calidad que exuda uno de los mejores discos del combo de Georgia.

"Welcome to the Occupation", "Exhuming McCarthy", "The One I Love", "Oddfellows Local 151"... Credenciales demasiado poderosas para no amar el quinto disco de R.E.M.. También reconozco que me puede un poco la nostalgia. La música forma parte inextricable de la vida y cada uno ha disfrutado de este grupo en diferentes momentos y desde diferentes ángulos. En mi caso, este fue el primer disco anterior a su archifamoso Out of Time (1991) que conocí y disfruté con avaricia. Después fueron cayendo los otros, pero el impacto de lo primerizo es algo indeleble.

Y aun con esa apreciación personal, pocos podrán negar el poder de Document. Sin duda, uno de los tres mejores álbumes de la historia del grupo. Con todos sus momentos dudosos. Un disco que gana con los años y que siempre me hace sentir bien. Hasta el final de los tiempos.

★★★★☆

Page
A1 Finest Worksong 3:48
A2 Welcome to the Occupation 2:48
A3 Exhuming McCarthy 3:19
A4 Disturbance at the Heron House 3:33
A5 Strange 2:32
A6 It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine) 4:07
Leaf
B1 The One I Love 3:17
B2 Fireplace 3:24
B3 Lightnin' Hopkins 3:18
B4 King of Birds 4:07
B5 Oddfellows Local 151 5:21
Total: 39:34

Podría haber sido la Gigantomaquia, ese episodio de la mitología griega tan profusamente representado en el arte. No hay más que echarle un vistazo al interior del envoltorio de este LP para que esos gigantes que juegan con un balón sospechosamente parecido a nuestra Tierra nos evoquen eso. También esos versos de "King of Birds": "standing on the shoulders of giants...".

Pero no. Si hay algo que me viene a la mente cada vez que disfruto de este disco, es la película Los pájaros (Alfred Hichcock, 1963). Algo que requiere de una buena explicación, lo sé, por mucho que una vez más no la tenga. No sé si será esa "King of Birds" de la que hablaba anteriormente, que algo de culpa tendrá. Sin embargo, me parece a mí que tiene mucha más culpa la portada torcida y contrahecha como un collage a medio terminar. Una fotografía ensamblada con piezas recortadas de mil fuentes en la que hay algo que parecen jaulas (no lo son, lo sé) y en la que alguien que podría ser Michael Stipe parece taparse la cara mientras lo amenazan ramajes como alas de pájaro.

Posiblemente me haya colado tres pueblos con la comparativa, pero algo sí me queda claro, y es que el disco cuenta con una dosis ingente de misterio y magnetismo que hace que me pierda en unas disquisiciones que no pueden venir sino del sueño narcótico en el que me sume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario