Las claves del éxito de este disco están bien distribuidas por toda su columna vertebral. "Droguerías y farmacias", "Mudas y escamas" y "Ácido fórmico" son una vuelta a las formas más o menos siniestras de un pasado que refulge aquí con más fuerza que nunca. "Famélicos famosos", por su parte, triunfa también como recordatorio perenne de su amor por la melodía por encima de todo. Y todas tienen ese toque entre autobiográfico, nostálgico, socarrón y hasta ácido a la hora de recordar momentos de esa vida en la que todos podemos reconocernos.
A pesar de estos triunfos, casi da cosa decirlo, pero la irregularidad vuelve a hacer acto de presencia. Sí, el que puede ser mejor disco de Sr. Chinarro desde Ronroneando (2008), también cuenta con flaquezas que rebajan su perdurabilidad. "Mi sapo" no es lo mejor que haya compuesto Luque, y "Viaje astral" o "La canción de amor de turno" son dignas de olvido. Lo de "Los conejos" lo puedo comprar a veces por su amor, mi amor, a Vainica Doble, a las que parece homenajear en el estilo dislocado y dulcemente siniestro del tema, pero sin duda no es lo que yo llamo un temazo.
Todo indicaba que estábamos ante un discazo, y las escuchas y el tiempo han dejado esa apreciación en los huesos. Aun así, Perspectiva caballera es una fantástica noticia, eso es indudable. No es el mejor disco de Sr. Chinarro, pero quizás sí que sea el mejor disco posible a estas alturas. En cierta forma creo que inaugura una etapa. Y no me la quiero perder.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario