El tema del progreso es una forma un tanto simplista de analizar un disco complejo en el que Luque sigue cantándole al amor y a la mujer pero también a la dictadura de internet y a ese ecologismo que parece obsesionarle. En este caso desde la perspectiva de una vuelta a lo natural, a ese mito del buen salvaje que Rousseau defendió siglos atrás. Y lo hace en una de sus mejores canciones, "Walden", un auténtico temazo.
Los otros momentos destacables son "Efectos especiales", muy Planetas, "El castigo", taciturna y oscura, y esa joya que es "El progreso", con colaboración de Soleá Morente. Es esta, junto a "Walden" y "Efectos especiales", la que merece un lugar de honor en su canon como una de las canciones más bonitas y emotivas que haya escrito jamás. "Yo creeré en el progreso cuando vengas a darme un beso. Tan difícil no será eso, no es una barbaridad". Versos que se explican por sí solos en su gloriosa sencillez.
Si comparamos este álbum con su inmediato predecesor, los veo muy equilibrados. En los picos diría que se tocan y me cuesta decidirme por uno u otro. En la clase media quizás gane el hermano mayor, pero es en las canciones mediocres donde también se hunde, cosa que no ocurre con El progreso, y que acaba siendo definitiva para encumbrarlo como lo mejor que ha sacado Sr. Chinarro desde Ronroneando (2008). Que tampoco es un avance tan salvaje, no se crean. Lo que significa que realmente no hay un progreso claro en esta etapa de Antonio Luque, algo que a estos niveles no deja de ser una buena noticia. Por un desarrollo sostenible.
★★★★☆
1
Efectos especiales
3:57 ✠
2
La ciudad provisional
4:22
3
La fiebre del oro
3:59
4
El castigo
5:47
5
Fase lunática
4:44
6
Manía persecutoria
4:50
7
El progreso
6:19 ✠
8
La mujer
5:13
9
Maravilla
3:38
10
Walden
3:42 ✠
Total: 46:31 Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario