Washing Machine (Sonic Youth, 1995)
NOISE ROCK. Que Experimental Jet Set Trash and No Star (1994) tiene valor, podemos apreciarlo un año después con la edición de otra de las obras magnas de Sonic Youth. El disco anterior sirvió para tomar carrerilla y lanzarse a la gestación de un proyecto que puede rivalizar con las glorias del pasado.
Si a primera vista su nivel podría remitirnos a Dirty (1992) como hermano más próximo, hay sin embargo otros motivos que lo emparentan con el mayestático Daydream Nation (1988). Sé que puede sonar exagerado, pero pocas veces como en este disco han manejado la atmósfera, el ambiente, el feedback, la potencia percutiva y la expresión vocal de manera tan sublime.
Y es que este es un disco-cebo que puede enganchar a cualquiera para siempre a la maquinaria celestial de los jacobinos del noise. Aquí combinan como nunca la poética de la electricidad más inmensa con la agresión de lo industrial, la brisa refrescante y ensoñadora contra la tempestad desatada.
Joyas como "Becuz", con su tema obsesivo, que se repite con alfileres en ese corte 9 que no quisieron identificar, "Junkie's Promise" y su violencia, "Saucer-Like" y su disonancia acogedora, "Washing Machine", el primer gran salto al vacío, "No Queen Blues" con su zumbido incesante y arrebatador, y el cierre supremo con "The Diamond Sea", una odisea de casi 20 minutos que acaba disolviéndose entre estertores y susurros en el mar infinito de su título.
No hay lugar para la duda. Esto merece estar entre las obras selectas del grupo y de la década. No en vano creo que podemos estar delante de la apoteosis hecha ruido, brumas, océano…
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario