Bright Flight (Silver Jews, 2001)
ROCK ALTERNATIVO. Silver Jews tuvieron que lidiar con el sambenito de grupo paralelo de Stephen Malkmus, líder de Pavement. La cosa es más que injusta, sobre todo si tenemos en cuenta que ambas bandas surgieron casi a la vez. Aun más si tenemos en cuenta que en este grupo siempre fue David Berman el que llevaba la voz cantante y en este disco, además, ya no interviene Malkmus.
Una banda por derecho que graba aquí la prueba evidente de que se puede aspirar a la excelencia desde el respeto más absoluto. El grupo siempre se encuadró en el indie rock más militante, lo que no quita que la tradición norteamericana se cuele en su coctelera de manera casi imperceptible pero notable al fin y al cabo. Unas gotitas de The Band, un par de pizcas de Randy Newman, unas micras de Daniel Johnston y una cucharada de Lou Reed… Et voilà! Solo falta llenar lo que queda hasta el borde de personalidad, electricidad pop y melancolía sureña… ¿O es alegría contenida en los huesos?
"Bright Flight" es el cuarto disco de la banda formada en Hoboken y es un ejemplo reluciente del mejor minimalismo aplicado al rock, un rock que no avasalla, pero que impacta. Al estilo de gente como Centro-Matic, Yo La Tengo o los mismos Pavement, David Berman se saca de la manga una pequeña joyita que, seamos sinceros, a casi nadie le importa una mierda. El mundo es así de injusto.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario