sábado, 1 de septiembre de 2018

El calor del terruño

Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (Simon & Garfunkel, 1966)

CANCIÓN DE AUTOR. Ya habían tocado el cielo con la canción "Sounds of Silence", pero tenían una deuda pendiente con el formato largo. Hasta este momento se habían conformado con un par de discos voluntariosos que eran más batiburrillos apresurados que obras completas con entidad por sí mismas. Esto cambiaría con su tercer álbum, auténtica obra de referencia en la que podemos apreciar la potencia compositiva de uno de los dúos fundamentales de la historia de la música popular.

En algunos momentos de esta obra parecen algo perdidos todavía, como buscando una voz propia que estallaría sin tapujos tan sólo unos meses después. Son simples instantes si los comparamos a los triunfos de un disco entrañable y puro en el que destacan gemas como "Scarborough Fair / Canticle", "Homeward Bound" o "The Dangling Conversation". También me parece muy interesante el cierre con ese experimento que hace pensar al confrontar la dulzura inmaculada de "Silent Night" con un puñado de noticias desoladoras, incluyendo referencias a la guerra de Vietnam.
 
Esto es lo que más me llama la atención de un disco muy dulce y bastante influenciado por The Beatles, que no me convence cuando se pasa al vitriolo. Ahí está esa caricatura dylanesca llamada pomposamente "A Simple Desultory Philippic (Or How I Was Robert McNamara'd Into Submission)". En ella combinan imágenes jocosas en las que intervienen personajes famosos de la cultura popular y Simon canta con el tono nasal y chillón de Dylan, al que imita incluso en sus eyaculaciones de armónica. Lo que no entiendo es el motivo del tema. Si es una burla, no le veo la gracia. Y si es otra cosa, no sé qué podría ser. Pudiera haber algo de envidia aquí hacia el bardo de Duluth, cosa que puedo entender perfectamente. Al fin y al cabo ni Simon, ni mucho menos Garfunkel podrán compararse a Dylan jamás. Y aun así, la canción rebosa ingenio lírico, seamos sinceros. 

Dicho esto, el tercer disco del dúo es la auténtica piedra de toque para entrar en el grueso de su discografía. Les quedaban un par de discos fulgurantes antes de disolverse. En algunos aspectos mejorarían a este esfuerzo, pero este siempre será el primero en el que se les vio en plenitud de facultades. Un disco importante, si bien mejorable, que todo el mundo debería conocer.

★★★☆☆

A1 Scarborough Fair / Canticle
A2 Patterns
A3 Cloudy
A4 Homeward Bound
A5 The Big Bright Green Pleasure Machine
A6 The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)
B1 The Dangling Conversation
B2 Flowers Never Bend With the Rainfall
B3 A Simple Desultory Philippic (Or How I Was Robert McNamara'd Into Submission)
B4 For Emily, Whenever I May Find Her
B5 A Poem on the Underground Wall
B6 7 O'Clock News / Silent Night

Total: 28 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario