lunes, 17 de septiembre de 2018

Dulce carroña

Hy
æna (Siouxsie & the Banshees, 1984)

ART ROCK. Robert Smith se mete de lleno en la banda a la vez que dirige a The Cure y comparte proyecto con Steven Severin en The Glove. El resultado de tanta hiperactividad se resume en el dicho "el que mucho abarca, poco aprieta". Así, "Hyaena" se convierte en el disco más extraño del grupo hasta la fecha, el más soso y el más inofensivo.

La mano de Smith en la composición se aprecia de manera notable, aunque esto no acaba de ser algo bueno. En este mismo año, el aquí guitarrista y teclista grabó "The Top" con su banda madre, un disco que comparte ciertos rasgos con este que nos ocupa. Entre otros el de ser uno de los peores que grabara The Cure. En el caso de "Hyaena", la personalidad de Sioux se impone, cómo no, y el disco sale a flote en cierta forma, mejorando su reputación con los años. Hoy en día está más que bien considerado entre los fans del grupo.

Es cierto que su sonido es muy diferente a lo que habían hecho hasta entonces. Ya es más difícil hablar de post-punk aquí. Hay mucha más melodía y su experimentación con las cuerdas los lleva a grabar con la mismísima filarmónica de Londres. Los resultados son brillantísimos en el single que abre el disco "Dazzle". Y es que por muy malo que sea un álbum de Siouxsie & the Banshees, los singles no fallan jamás.

Otra cosa es el grueso de una obra que sufre una producción algo dudosa por parte del grupo y Mike Hedges. Una producción que succiona la fuerza vital de las canciones, dejándolas totalmente anémicas. Ahí están por ejemplo "Bring Me the Head of the Preacher Man" o "Blow the House Down", temazos a los que se les intuye el peligro y la gracia gitana, pero que no acaban de reventar como el grupo hacía en otros tiempos. 

Resultado de imagen de hyaena siouxsie

Las escuchas me lo dejan más que claro. Estamos ante un disco de transición en sentido estricto. Robert Smith no podía ser un recambio duradero en la guitarra. Sus proyectos y su talento lo impedían, y además aquí ya digo que no estaba en su momento más boyante. Todavía tendrían aliento para dar un par de zarpazos, aunque su época de esplendor empieza a alejarse irremisiblemente. No, a mí esto no me impresiona.

★★★☆☆

A1 Dazzle
A2 We Hunger
A3 Take Me Back
A4 Belladonna
A5 Swimming Horses
B1 Bring Me the Head of the Preacher Man
B2 Running Town
B3 Pointing Bone
B4 Blow the House Down
 
Total: 44 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario