Dusty in Memphis (Dusty Springfield, 1969)
BLUE-EYED SOUL. Un disco tocado por el fatalismo y la espesura de Scott Walker. Podemos apreciarla en sus arreglos lujosos pero contenidos y brilla con fuerza primigenia en temazos como esa apertura espectacular, "Just a Little Loving" o esa espeluznante "The Windmills of Your Mind". Una densidad emocional que es la que diferencia a esta pieza dorada en el canon de Dusty. Una profundidad que hace de este disco su obra maestra más perdurable y brutal.
La grabación buscaba ese difícil retorno a los orígenes, en este caso a las mismas fuentes del soul de las que Dusty parecía haberse apartado en sus últimos movimientos. No es que aquí no brille el pop, sino que más bien aparece al servicio de un soul inflamado y de una perfección asombrosa. La londinense suena serena y dominadora como una sirena, pero sin avasallar al oyente. Los arreglos son exuberantes y se solapan con su voz con una naturalidad casi sobrenatural. Ahí están maravillas como "No Easy Way Down" o la canción estrella del disco y casi de su carrera, la impagable "Son of a Preacher Man".
Partituras de Carole King, Randy Newman y su adorado Burt Bacharach, entre otras, arman una obra magistral. Una obra que se fue a grabar a Memphis (el título no engaña) con músicos curtidos, metiéndose en el meollo de la música que más le gustaba. No sólo salió airosa, sino que nos regaló un clásico con el que regocijarnos una y otra vez. Su mejor disco y uno de los más grandes de la historia. Lástima que no se decidieran por la portada de la edición británica para su edición norteamericana. Por muy poco que importen detalles como ese.
★★★★☆
A1
Just a Little Lovin'
2:15
A2
So Much Love
3:28
A3
Son of a Preacher Man
2:19 ✠
A4
I Don't Want to Hear It Anymore
3:06
A5
Don't Forget About Me
2:49
A6
Breakfast in Bed
2:54
B1
Just One Smile
2:37
B2
The Windmills of Your Mind
3:48
B3
In the Land of Make Believe
2:28
B4
No Easy Way Down
3:08
B5
I Can't Make It Alone
3:47
Total: 32:39
No hay comentarios:
Publicar un comentario