Elliott Smith
Omaha, NE, USA, 1969 - Echo Park, L.A., CA, USA, 2003
Elliott Smith murió de dos puñaladas en el pecho en 2003. Tenía 34 años y no ha quedado claro si se trató de un suicidio o un asesinato. Este dato, que poco o nada influye en su música, es algo imposible de pasar por alto.
Por eso quería quitármelo de encima pronto. Porque por muy poético que quede en un cantautor tan confesional y tan asolado por los excesos de todo tipo, no dice mucho de su grandeza como compositor e instrumentista. De esa maravillosa mezcla de baja fidelidad, arreglos del pop más inmaculado y letras intimistas, descorazonadoras a veces, y siempre exuberantes en significado y emoción.
Tampoco tiene que ver con esa actualización de los cánones fijados para siempre por Brian Wilson, Bob Dylan o Nick Drake. Tres figuras con las que podremos relacionarlo siempre. Por armonía, por hondura y por ese aire taciturno que arrima su legado a la posteridad. Por tantísimas cosas que lo han hecho un mito y uno de los cantautores más queridos del cambio de siglo. Un revolucionario que le dio un revolcón al pop de dormitorio sin moverse de su rinconcito.
DISCOS RUID0
- Either/Or (1997) 🌟🌟🌟
- XO (1998)
- Figure 8 (2000)
- New Moon (2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario