Kappe (Svarte Greiner, 2009)
DARK AMBIENT. Erik Knive Skodvin nos propone en su tercera referencia como Svarte Greiner un viaje a las entrañas de nuestra psique. Su dark ambient, acoustic doom o como quieran llamarlo no se relaja y ofrece una experiencia sónica turbadora apenas comparable a nada que servidor haya experimentado. Cadenas en arrastre perpetuo, sonidos metálicos, roces antinatura... Su música es la banda sonora de nuestros sueños más desasosegantes. En su latido primario nos retrotrae a nuestras experiencias más turbias.
Como con toda la música extrema que se precie de serlo, este disco es una obra difícil, sobre todo si nos aproximamos a ella con ciertas expectativas. Es cierto que es casi imposible encontrar ganchos a los que agarrarnos, cosas que se nos vayan a quedar grabadas para repetirlas como esos estribillos que nos encantan, pero eso no le quita una capacidad cautivadora tan inexplicable como irrebatible.
Si nos sumergimos con las orejas bien limpias en estos tres cuartos de hora de sonidos incidentales, pedales, efectos, guitarras torturadas con arcos de violín, cuerdas al límite de la tensión y una serie infinita de cacharrería inimaginable e indetectable, podremos incluso disfrutar. Puede que suene demasiado optimista para un paisajismo tan opresivo, pero lo cierto es que algunos pasajes de este disco son pavorosos como pocas películas de terror consiguen serlo y otros fragmentos están bañados en una belleza tan vidriosa y primaria que resulta imposible escapar a su candor.
Un disco que se despliega y se funde con tu duermevela como esas gasas y esos velos, esa capa a la que alude el título y que la fotografía de portada nos pinta como algo más turbador que protector. Así se presenta este artista. Con todas las cartas sobre la mesa. A ver quién dice que no se esperaba todo lo que ocurre en estas cuatro pistas.
★★★★☆
1
Tunnel of Love
7:11
2
Where Am I
12:31
3
Candle Light Dinner Actress
16:24
4
Last Light
8:23
Total: 44:29
En clara conexión con obras como "Monoliths & Dimensions" (Sunn O))), 2009) o "Delìrivm Còrdia" (Fantômas, 2004), rebusco más hondo y me choca comprobar cómo este disco me trae a la mente el ambiente entre sacro y tétrico de una Semana Santa que puede ser más turbadora de lo que podríamos pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario