sábado, 4 de julio de 2020

A hostias

Cop (Swans, 1984)
 


NOISE INDUSTRIAL. Después de la brutalidad de su estreno, "Filth" (1983), parecía imposible redoblar la barbarie como hacen en esta continuación. Abandonan las dos baterías y los dos bajos, ralentizan el tempo, meten más loops pregrabados y les sale su obra más despiadada y violenta. Un disco abrasivo de verdad, de los que hacen daño y que, aun siendo un castigo difícil de soportar, provoca una adicción comparable a la de cualquier opiáceo.

Decir que "Cop" es duro es quedarse corto, muy corto. Heredero de los momentos más corrosivos de Throbbing Gristle, se emplea a fondo en un noise de corte industrial que influiría de manera decisiva en gente como Godflesh, The Young Gods o Whitehouse. Cada uno en su estilo, pero todos con el terrorismo sonoro en su ethos y modus operandi. Mucho más metálico, pero emparentado sin duda también con el arte extremo de sacerdotisas como Lydia Lunch o Diamanda Galás.

Así es "Cop", una masa sanguinolenta en la que domina la guitarra deforme y acribillada a balazos de un Norman Westberg que se gradúa como ese guitarrista que maravilló a Michael Gira por ese estilo personalísimo con el que creaba un muro sónico flamígero e infranqueable. Esas seis cuerdas duelen aquí como nunca. Eso junto al ritmo martilleante y disfuncional y las imprecaciones supurantes y graves de un Gira inflamado conforman el tratado definitivo sobre el horror absoluto.
 
Esclavos y señores, víctimas y verdugos ensayando la danza macabra de una vida que, según esta obra, se arrastra a espasmos y convulsiones supurando pus, corrosión y el terror más extremo. El que entre aquí advertido queda. No es que esto no sea para todo el mundo. Es que ni siquiera sé si es para alguien. Bienvenidos a los confines de lo humano, bienvenidos al extremo negativo.

«Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada: la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría, y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!»
("La divina comedia", Dante Alighieri).
 
★★★★☆
 
A1 Half Life
A2 Job
A3 Why Hide
A4 Clay Man
B1 Your Property
B2 Cop
B3 Butcher
B4 Thug
 
Total: 41 min. 
 


Como el fascismo más abyecto, esta obra es burda e inmisericorde. ¿Habría hecho esta loca asociación si el disco tuviera otro diseño de portada? Seguramente no, pero la cuestión es que el contenido me repele y a la vez se me clava en el alma a martillazos. Como el dolor más lacerante y la herida más purulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario