martes, 28 de julio de 2020

El que trae la destrucción

Fela Kuti
Abekouta, Ogun, NIG, 1938 - Lagos, NIG, 1997

Fela Kuti, el titán más indiscutible de la música africana. Empezó cantándole al amor con Koola Lobitos y su fusión de jazz y highlife. Pronto se dio cuenta de que eso no iba a llenarle y como Fela “Ransome” Kuti primero, y “Anikulapo” después, se inventó un género que hoy todos conocemos como afrobeat y que no deja de ser una recreación del highlife de Ghana amplificando los efectos sanadores e hipnóticos de la repetición e insertando jams implacables de jazz y funk entre letanías y llamadas a las armas.

Las temáticas que manejó en el grueso de esta carrera siempre tuvieron que ver con el poder de la negritud, la liberación de las cadenas postcoloniales en lo económico y en la propia mente de su gente, y en definitiva, un ataque al poder establecido, a la violencia practicada por el estado y a occidente y su modo de vida decadente y parásito. En definitiva, una radicalización de las enseñanzas panafricanas de Nkrumah y Malcolm X, auténticos ídolos para él. Todo un luchador sin pelos en la lengua. Y claro, todo esto le granjeó multitud de enemigos, llegando a sufrir atentados y apaleamientos. Viendo como la comuna que creó a espaldas del orden establecido cerca de Lagos era asaltada en varias ocasiones por el ejército. Y llegando a sufrir el asesinato (supuestamente accidental) de su madre en una de estas incursiones.

Esta comuna, a la que bautizó como República de Kalakuta, fue el cuartel general durante muchos años. Un auténtico reino la margen de la sociedad en el que él actuaba como un monarca, llegando a castigar al que se descarriaba con la privación de libertad. Un detalle que muestra su carácter autoritario y que da credibilidad a la mala fama que le otorgaban sus músicos y que se une a su machismo decimonónico y a su homofobia más que aireada en multitud de declaraciones.

Detalles importantes que lo hacen bascular entre el héroe y el monstruo. Un monstruo sagrado en cualquier caso, que encontraba en esta vehemencia y esta polémica el caldo de cultivo perfecto para su empuje y su presencia imponente en el escenario. Allí cantaba, salmodiaba, tocaba el teclado y el saxo. Todo a su debido momento y siempre añadiendo capas a unas composiciones que siempre seguían una estructura similar, desperezándose y corriendo como ríos en busca del océano mientras se abrían en mil afluentes y se retorcían en cientos de meandros.

Una música que bebía de la tradición y que se expandía en polirritmias imposibles y también se alimentaba de jazz y funk. Una música no apta para las prisas ni la búsqueda inmediata del placer. Un veneno lento como la enfermedad que acabó con su vida. Ese SIDA que él nunca admitió tener. Al fin y al cabo, era un invento del hombre blanco.

DISCOS RUID0
  • Live! (1971)
  • Zombie (1976) 🌟
  • Sorrow, Tears and Blood (1977) 🌟🌟
  • Fela - Music Is the Weapon (1982) - video
  • The Best of the Black President (1999) 🌟🌟🌟
  • The Best of the Black President 2 (2013)
  • 'Movement of the People' (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario