martes, 7 de julio de 2020

La muda del plumaje


'Glitter Singles' (T. Rex, 2009)
GLAM

[BOOTLEG]

Para disfrutar esta colección pirata hay que entender cuáles son sus pretensiones y su alcance. Si pretendemos empaparnos de la historia del grupo durante esos breves siete años de carrera discográfica hasta la fatídica desaparición de Marc Bolan, me temo que estamos en el sitio equivocado. Esta selección de singles y caras B pone el foco en el periodo entre 1970 y 1973 con especial atención a los meses de flamígera inspiración en los que se enmarcan los discos "Electric Warrior" (1971) y "The Slider" (1972).

Aquí se nos propone completar el cuadro de lo que fueron esos dos discos con canciones que podrían haber estado en ellos pero que encontraron su camino por su cuenta por los motivos que fueran. El artefacto se abre con una entrevista a Bolan acerca de "Electric Warrior" en la que el cantante se muestra relajado y pagado de sí mismo, mientras el entrevistador glosa las glorias de un disco que había salido con el marchamo de clásico desde el segundo cero.


Después de esto empieza la fiesta con el primer single de éxito del grupo con su nuevo nombre. Un "Ride a White Swan" que conservaba el corazón folk de una melodía de corte tradicional, estilo que habían cultivado con fruición hasta ese momento, pero que ya contaba con la purpurina y la electricidad que los iba a hacer más grandes que dios. Tras este momento histórico se suceden los mejores riffs marca de la casa en canciones merecedoras de estar en los dos discos mencionados. Destacaremos ese pelotazo que fue "Hot Love", con sus característicos la-la-las finales inspirados en el "Hey Jude" de The Beatles, pero no podemos olvidarnos de temas clásicos en su canon como "Cadillac", "Raw Ramp" o "King of the Mountain Cometh".

Tras ellos, un cierre de oropel con dos de sus canciones más imprescindibles. "Children of the Revolution" con su combinación de riff cortante y orquesta, influencia decisiva en cosas como "Kashmir" (Led Zeppelin) y mi canción favorita de la banda, un "20th Century Boy" que suena abrasiva y juguetona a la vez, en una combinación de extremos que jamás me ha parecido tan deliciosa.

Así se redondea una compilación espectacular, esencial para amplificar la potencia sanadora de los mejores T. Rex. Aquellos que en los primeros 70 se inventaron el glam y lo convirtieron en la música más excitante del momento. Es cierto que si tienes los singles esto no es tan imprescindible, pero someterse al cañonazo de todos estos temas a tumba abierta y sin pausa es una delicia impagable.

8.1

 
Marc Bolan siempre me ha parecido que personificaba a la perfección el cuento de Hans Christian Andersen. Bajito y más bien feucho, su aspecto no era precisamente el más impresionante del mundo. Y todo esto hace aún más bestia la transformación que sufrió a ojos del mundo para convertirse en una estrellona inefable, en el auténtico Rey del Glam. Todo gracias a su empuje y a una fe ciega en sí mismo y en sus habilidades. A día de hoy pocos niegan la enormidad de su talento, pero estoy seguro de que no lo tuvo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario