martes, 7 de julio de 2020

Cuando una puerta se abre...

Nieves y rescates (Tachenko, 2004)

POP. Finiquitado El Niño Gusano, Sergio Vinadé y Andrés Perruca pensaban que todavía tenían cosas que decir. Sergio Algora hizo lo propio con Muy Poca Gente y La Costa Brava. Y ellos se juntaron con Sebas Puente, Miguel Yrureta y Ricardo Vicente para dar forma a su idea del pop. Una idea más clásica y ortodoxa que lo que habían hecho en El Niño Gusano, pero también atractiva en toda su humildad.

Tachenko nunca han pretendido tener el impacto indeleble de la banda madre. Sus intenciones, aun siendo mucho más modestas, son las que los hacen un grupo fundamental para entender el pop independiente del nuevo milenio. Letras cuidadas, armonías vocales en la escuela de Los Brincos y algún conato eléctrico que nunca se come a la melodía, sino que la ensalza, son las características principales que podemos observar en este estreno, un disco encantador y soñoliento que a veces se pasa en ambas cosas. Esa sería su tara, una falta de sangre en las venas que lo hace tan bonito como inofensivo.

Y no me refiero con esto a que le falte distorsión o puños en alto. Soy consciente de que estoy ante el pop más puro de la creación, y eso no necesita de esas vulgaridades. Lo que echo en falta es algo más de autoridad, de creérselo, de que el disco no se quede ahí flotando de fondo. Por muy bonito que sea, que lo es, y por muy atinadas que sean las melodías. A veces enredan la madeja y alargan la cosa más de la cuenta. Y todo esto no quita que se note que aquí hay una banda con ideas y gusto. Un grupo con un futuro más que prometedor.

★★★☆☆

1 Afganistán 2:48
2 El coche real 4:18
3 Nuestro ganador 3:55
4 Mordekay 3:40
5 Amable 4:42
6 Nataciones 3:11
7 Huracán 4:49
8 Sonrisa 1:30
9 Pulseras 3:43
10 Yo era el sol 5:06
11 Arriba mi amor 2:12
12 Con las jóvenes 3:09
13 Tonto 5:09
14 Castor 4:36

Total: 52:48

Amable (Tachenko, 2005) [EP]

Un EP que complementa a su debut editado un año antes. Cuenta con el gran hit de dicho disco, una "Amable" que titula y abre este escaso cuarto de hora de pop acaramelado con alguna leve tintura psicodélica. Un ejercicio de alivio para ir dando salida al material que el grupo iba fabricando en esos años primerizos. Esto lo hace más necesario para ellos que para sus seguidores, ya que aunque estamos ante una chuchería atractiva, acaba aportando poco al canon de los zaragozanos.

A las tres piezas originales le añaden una versión del sempiterno "Cuatro rosas" de Gabinete Caligari, recreación en clave psicodélica con las guitarras chorreando fuzz, pero que por lo demás me suena formulaica y sosa. Puede ser interesante para los seguidores de ambos grupos por esa curiosidad insaciable que todos tenemos, pero no creo que sacie a ninguno de los dos.

Ese es el auténtico termómetro de un disco dirigido al seguidor más fiel, ese que necesita calmar su ansia completista a toda costa. Ahí sí lo veo. Y es que al fin y al cabo, si relajamos el escrutinio, hay que reconocer que no está mal. Pero solo si lo relajamos.

☆☆★★

1 Amable
2 Sí, claro
3 Noches, mal!
4 Cuatro rosas
 
Amable [videoclip]
 
Total: 13 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario