lunes, 6 de julio de 2020

Los cascotes del extremo negativo

'Negatives Ende' (Swans, 2005) [BOOTLEG]
 
ROCK GÓTICO. Este "Extremo negativo", título bien definitorio de las sensaciones que provoca la música de estos neoyorquinos, recoge singles y material más o menos oculto que han ido entregando entre 1986 y 1999. Por tanto, la primera época de la banda con jugosas adiciones de Skin, el proyecto (no tan) paralelo de Michael Gira y Jarboe con otros miembros de Swans.
 
Como en toda buena aproximación a la cara oculta de los grupos que realmente merecen la pena, podemos rastrear aquí la curiosa y extrema evolución del grupo. Se ve claramente cómo va mutando de los rescoldos de la no wave y el noise a la banda de darkwave ambiental que acabó siendo al final de esta década y pico en la que sentaron las bases de un compromiso estético, sónico y poético inimitable e irreductible.
 
Aquí hay cuerdas expresionistas al límite de la tensión ("My Own Hands"), tecno industrial ("A Screw") y versiones imposibles. Sí, los Swans son famosos por lo personal e intransferible de sus versiones, otra marca de calidad que atestigua su grandeza. Aquí se meriendan ese "I Wanna Be Your Dog" de The Stooges y lo regurgitan en forma de nana comatosa de un tenebrismo que no va a dormir a nadie. También, por dos veces, ese "Love Will Tear Us Apart" que ahonda en su conexión con Joy Division. Jarboe lo endulza en su versión, Gira lo intenta en la suya, pero no le sale. Lo suyo tiene más que ver con echar sal en la herida. Eso es lo que siempre se le ha dado mejor.

Irregular colección que se hace más que recomendable si ya estás metido de lleno en la religión de los cisnes. Si no, seamos sinceros, importa menos. Sobre todo teniendo en cuenta que casi todo este material puede encontrarse en singles, EPs, recopilatorios e incluso en discos oficiales como "The Burning World" (1989). Y al no ser piezas enterradas que precisen de exhumación, la cosa pierde buena parte de su valor.
 
★★★☆☆
 
Xxx



El extremismo está en el ADN de esta banda desde siempre. En sus planteamientos sónicos que se balancean sobre el abismo en un vaivén demoníaco. Y en la fe ciega que exigen a unos seguidores a los que vapulean sin piedad hasta dejar sin voluntad ni capacidad de revolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario