lunes, 6 de julio de 2020

Música para la vista

Ennio Morricone
(Roma, ITA, 1928 - 2020)

El señor Morricone es un hito fundamental para el viajero musical y para el cinéfilo. El siglo XX, sencillamente, no se puede entender sin la música del italiano.

Compositor y director de orquesta sin parangón, ha plantado tantas picas en tantas películas, ha creado tantísimos momentos imborrables en los que imagen y sonido se hermanan para hacernos sentir lo inenarrable, que es por derecho uno de los genios más definitivos del género. “El bueno, el feo y el malo”, “Érase una vez en América”, “Cinema Paradiso”, “La Misión”, “Hasta que llegó su hora”, “Por un puñado de dólares”… la lista es interminable y los acordes están alojados en lo más profundo de nuestra piel y nuestra alma.

Morricone siempre se caracterizó por su iconoclastia y será recordado sobre todo por sus innovaciones en términos de arreglos novedosos y de inclusión de instrumentos antes ajenos a la orquesta clásica. Esto lo desarrolló mayormente paralelamente a su relación con el nunca bien ponderado Sergio Leone, para el que escribió un puñado de composiciones de una originalidad y un impacto sin parangón. Por eso siempre se le relacionará con las películas del oeste, spaghetti western para ser más precisos. Injustamente, porque ha tocado todos los palos y ha triunfado en el clasicismo más arrebatado, los toques de pop y moderneo y en incursiones en el jazz que no por puntuales dejan de ser suculentas.

Sin duda, un genio de esos pocos que están realmente a la altura de tal apelativo. Uno de los más grandes en cualquier género.

DISCOS RUID0

No hay comentarios:

Publicar un comentario