lunes, 6 de julio de 2020

Duelo de titanes

  Le colonne sonore originali dei film di Sergio Leone (Ennio Morricone, 1989) [RECOPILATORIO]
 

BANDA SONORA. Pocas veces se justifica más un recopilatorio que con la obra del compositor italiano. Ha desperdigado tantos brochazos de talento, más de quinientas películas se han beneficiado de él, que siempre se agradece una compilación de sus momentos más inspirados. Máxime si se toma como excusa el agrupamiento temático, por lo de ir acotando, se entiende.

En esta colección la excusa es celebrar su alianza con el gran Sergio Leone, una colaboración impagable como ha habido pocas en la historia de la música de películas. Y si esta colección se convierte en esencial es porque recoge buena parte de los momentos por los que siempre será recordado Morricone. Sus dardos más icónicos y certeros, aquellos pasajes donde se permitió mayores lujos y libertades a la hora de experimentar.

Por eso no deja de resultarme chocante que estemos ante algunas de las partituras más populares del compositor romano. Bien miradas, estas colecciones de silbidos, armónicas polvorientas e incluso guitarras eléctricas en pleno alarido desértico, no parecen el colmo de lo comercial. Sin embargo, a ver quién es el guapo que no se gira al escuchar melopeas históricas como las que vertebran los temas principales de "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965), "El bueno, el feo y el malo" (1966) o "Hasta que llegó su hora" (1968). Soniquetes míticos basados en arreglos inéditos en la época y el formato manejado por el genio italiano. La orquesta nunca volvería a ser la misma después de él.

También hay que destacar los momentos más clásicos, que son los que cierran el recopilatorio. Los trazos románticos y arrebatadores que se marca con la excusa de "Érase una vez en América" (1984) con la que Leone se despedía del arte. La única cinta de este disco que se aleja del Western que tan bien retrató y la que le vale a Morricone para foguearse en terrenos más sentimentales y no por ello menos intensos ni arrebatados. La prueba palpable de la enorme amplitud de su registro. Un clásico retratado en una síntesis perfecta de su faceta más reconocida y perdurable. Esencial.
 
★★★★☆
 
1 Per un pugno di dollari - titoli 2:57
2 Per un pugno di dollari 1:48
3 Per qualche dollaro un più - la resa dei conti 3:05
4 Per qualche dollaro un più - il vizio di uccidere 2:25
5 Per qualche dollaro un più - addio colonnello 1:45
6 Per qualche dollaro un più 2:50
7 Il buono, il brutto, il cattivo - titoli di testa 2:40
8 Il buono, il brutto, il cattivo - il forte 2:20
9 Il buono, il brutto, il cattivo - storia di un soldato 3:51
10 Il buono, il brutto, il cattivo - l'estasi dell'oro 3:21
11 Il buono, il brutto, il cattivo - il triello (titoli finali) 4:57
12 C'era una volta il west - titoli 3:42
13 C'era una volta il west - come una sentenza 3:05
14 C'era una volta il west - addio a Cheyenne 2:37
15 C'era una volta il west - L'uomo dell'armonica 3:28
16 C'era una volta il west - finale 4:09
17 Giù la testa - titoli 4:16
18 Giù la testa - Mesa Verde 1:41
19 Giù la testa - dopo l'esplosione 3:24
20 C'era una volta in America 2:12
21 C'era una volta in America - tema di Deborah 4:24
22 C'era una volta in America - canzone di Cockeye 4:19
23 C'era una volta in America - amici 1:35
Total: 70:51



La colaboración entre Morricone y Leone ha sido sin lugar a dudas una de las más fructíferas, intensas y brillantes de la historia de la música en el cine. Una retroalimentación que ha dado con hallazgos infinitos que nos van a sobrevivir durante muchísimas generaciones. Hallazgos que han sentado las bases de una forma de construir y de evocar, de cómo se puede llegar a conmover hasta las mismas entrañas. Nadie ha llegado donde ellos y no creo que nadie consiga hacerlo jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario