lunes, 6 de julio de 2020

Viaje de redención

The Mission (Ennio Morricone, 1986)
 
BANDA SONORA. La aclamadísima banda sonora de ese peliculón gigantesco en todos los sentidos que es "La misión" (1986) necesita bien poco para justificar su estatus. Si bien, también creo que el impacto brutal de temas ya instalados en la memoria colectiva como "Falls" o "Gabriel's Oboe" no dejan espacio para la crítica independiente que toda obra requiere. No es que esta banda sonora esté sobrevalorada, pero sí que falla en algunos puntos y para mí queda algo por debajo de mis expectativas.

No se puede dudar de la valía de los temas mencionados y de la gran mayoría del resto. Piezas sutiles y exuberantes en las que el maestro vuelve a epatar con su originalidad arreglística y en las que vuelve a meter instrumentos que no esperaríamos en una orquesta tradicional. Elementos latinos y de selvático primitivismo con la atonalidad barnizando el aire conviven con temas de un clasicismo más que canónico, casi operístico y con otros en los que manda el minimalismo, los coros y una sensibilidad arrebatadora.

Hasta ahí nada que achacar a una obra que en un par de momentos no es lo importante que debiera. Por ejemplo, cuando Morricone mezcla varios de los temas principales que va repitiendo a lo largo de la banda sonora. Lo hace en la misma pieza, solapándolos y el efecto que crea es casi cacofónico. Se me ocurre que está intentando representar las dificultades, los roces y la imposibilidad postrera de la convivencia entre los colonizadores y los nativos con la naturaleza de fondo. Cada tema parece representar a uno de ellos. Buena intención, genial incluso. Otra cosa es que justifique el resultado, lo que dependerá de cada uno. A mí me resultan cargantes y casi sin sentido.

Esto junto a cosas como el misterio acongojante que nos ataca en "Remorse" es lo que menos me gusta de una obra, por otro lado, mayúscula. Para esta última echo demasiado en falta las imágenes. Cosa que queda paliada en un buen puñado de momentos brillantes dentro de una de las bandas sonoras más admiradas y queridas de la historia. Sé que es por algo, por mucho que yo sólo pueda rozarlo.
 
★★★☆☆
 
A1 On Earth as It Is in Heaven 3:50
A2 Falls 1:55
A3 Gabriel's Oboe 2:14
A4 Ava Maria Guarani 2:51
A5 Brothers 1:32
A6 Carlotta 1:21
A7 Vita Nostra 1:54
A8 Climb 1:37
A9 Remorse 2:46
A10 Penance 4:03
B1 The Mission 2:49
B2 River 1:59
B3 Gabriel's Oboe 2:40
B4 Te Deum Guarani 0:48
B5 Refusal 3:30
B6 Asuncion 1:27
B7 Alone 4:25
B8 Guarani 3:56
B9 The Sword 2:00
B10 Miserere 1:00
Total: 48:37

 
Los momentos épicos se suceden, la emotividad rezuma por todas partes. Ennio Morricone escrbió algunas de sus piezas más memorables para esta historia de dominio, crueldad y redención. A pesar de ser una de las bandas sonoras más queridas y populares de su autor, sobre todo por ese sentimental y emocionantísimo "Gabriel's Oboe", no ganó el Óscar que todos daban por hecho ese año. En su lugar se lo llevó "Round Midnight" de Bertrand Tavernier. Lo peor del tema era que esa banda sonora estaba compuesta por música de Herbie Hancock, que no era original para la película, sino que ya existía antes. No podemos culpar a Morricone, por tanto, cuando califica lo ocurrido en la ceremonia de entrega como "robo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario