lunes, 6 de julio de 2020

The End, part 1


Swans Are Dead (Swans, 1998)
 

ART NOISE. Cima, fin del trayecto, culminación de los superpoderes que la banda había ido amasando durante más de una década, este directo documenta de manera fidedigna y salvajemente cruel a los Swans al borde del colapso que llevó a su separación. Volverían más de una década después, más sabios, más minimalistas y no sé si más brutales, pero con este directo colocan las cargas que acabarían por volar por los aires una forma única de hacer música, amasándola con amor y sin miedo a embadurnarse del fango y las vísceras de la verdad más descarnada.

Los de Michael Gira siempre han sido más que dados a la ampulosidad y el exceso. Sus discos nunca han sido precisamente cortos, pero aquí doblan la apuesta en este doble CD en el que meten casi dos horas y media de música sacada de diversos directos de sus shows de despedida en 1995 y 1997. Amsterdam, Nueva York, Trondheim, Praga, Bruselas o Atlanta son los escenarios escogidos para recolectar las piezas que conformarían este Frankenstein monstruoso con el que dar fe de su legendario poder en directo. El álbum no se resiente en absoluto y la sensación de estar presenciando in situ los devaneos del grupo es patente e intensa como un puñetazo en la boca del estómago.

Empiezan perezosos, empleándose a fondo en unas maniobras instrumentales con las que juegan con la atmósfera y los matices. Una sutileza que nos va preparando poco a poco para empezar a enardecernos con la entrada de Jarboe. Primero en una transposición casi a capela de "Blood on Yr Hands" de ese proyecto paralelo con Gira que llamaron Skin. Y después en un asalto frontal en el que se deja de caricias, un "Hypogirl" que es el anuncio del aquelarre que se nos avecina. Un festín de progresiones demoníacas con los bellísimos interludios e introducciones de rigor.

Un ejercicio cruento y feroz pensado para hacernos hervir la sangre y que nuestros corazones latan desbocados. Así se las gastan en un disco espectacular. Para mí el mejor de la primera encarnación de la banda. Después vendrían cosas igual o incluso más jugosas, pero en esta barbaridad doble se vaciaron con la generosidad del que no se guarda nada. La historia de siempre. Los hay que prefieren dar, a otros les gusta más recibir... Y a los Swans directamente se les derrama todo de las manos.

★★★★☆

Black CD (Final Tour 1997)
1.1 Feel Happiness 16:57
1.2 Low Life Form 4:54
1.3 Not Alone 13:12
1.4 Blood on Yr Hands 2:59
1.5 Hypogirl 3:22
1.6 I Crawled 10:05
1.7 I Am the Sun 5:26
1.8 Blood Promise 15:23
 
White CD (1995 Tour)
2.1 Final Sac. 8:43
2.2 The Sound 12:51
2.3 I See Them All Lined Up 6:26
2.4 Lavender 8:02
2.5 Yr Prp 8:51
2.6 Yum Yab 4:36
2.7 Helpless Child 17:44
2.8 M/F 3:25

Total: 142:56


Asociar este disco a este mundo de ficción creado para el universo "Dungeons & Dragons" puede parecer raro, pero para mí no lo es. "Dark Sun" representa en su mismo nombre la esencia de los Swans. Y más en este disco doble con sus CDs negro y blanco y con toda esa aridez que transmite, puntuada, eso sí, por pasajes de belleza evocadora y fuera de lo convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario