ROCK GÓTICO. Vuelve Norman Westberg a la guitarra en un noveno disco con el que empezaban a decir adiós en una primera disolución que nos iba a dejar huérfanos de un absolutismo sonoro como no ha conocido la humanidad desde que el hombre es hombre. La vuelta del guitarrista se presentaba como una magnífica noticia, aunque acabó quedando diluida en un sonido más hiriente que en sus últimos intentos, pero no tanto como para regocijarse en la heterodoxa abrasión que el de Detroit siempre ha derramado.
No obstante el preámbulo a esa despedida del estudio que fue "Soundtracks for the Blind" (1996) es un disco rotundo de formas marcadas en el que domina el rock como en ningún otro intento de los neoyorquinos. Un rock claro y prístino como el infinito que adorna su portada. Un rock desencadenado como el quásar devorador al que parecen rendir homenaje en el título. Un rock que revienta en tonadas viscerales como "I Am the Sun", "Celebrity Lifestyle", "Alcohol the Seed" o esa increíble "Mother/Father" en la que Jarboe se desencaja y se muestra pendenciera e insolente como la Patti Smith de "Radio Ethiopia" (1976).
Un disco en el que también ahondan en su pasión por Joy Division, banda con la que siempre se había asociado la gravedad funeraria de Michael Gira, y una influencia que aquí exponen en toda su gloria como solo ellos han sabido digerirla. No se trata de cantar con solemnidad pétrea sobre la línea de bajo más gorda que se te ocurra. Gira siempre ha sido un experto en nutrirse de los mejores y deglutir eso en algo tan personal e intransferible como adictivo. Así, la solemnidad marmórea de "Closer" (Joy Division, 1981) despliega sus alas en temas tan majestuosos como "She Lives", "Blood Promise", "Killing for Company" o "Telepathy".
Detalles que dan fe de una de las grandes obras de los Swans. Ya hace tiempo que dejaron atrás la corrosión y la violencia gratuita, pero eso no quita que sigan trabajando la intensidad como nadie. Ellos no entienden de baratijas ni de medias tintas. Siempre lo han dado todo. En el ladrido y en la salmodia, en el aplastamiento y la caricia. Por eso nos creemos todo lo que nos cuenten.
✦✦✦✦✧
Total: 67:08
No hay comentarios:
Publicar un comentario