viernes, 21 de agosto de 2020

Amalgama paquidérmica

The Amalgamut (Filter, 2002)

NU METAL. Dando fe de lo escasito de su talento, los de Richard Patrick inhalan los efluvios ya rancios del grunge en un disco que orientan definitivamente hacia el chándal rock tan en boga... ¡un lustro antes! Sí, me duele ser duro, pero una vez más llegan tarde, muy tarde.

Del nu metal cogen la estética (¡esa portada!), los guitarrazos anegados de feedback y las yuxtaposiciones armónicas saturadas de azúcar. Se dejan el toque hiphopero, pero no se olvidan de sus gotitas de electrónica. Todo esto más los gritos desaforados de rigor, et voilà... Tenemos disco generacional para toda una caterva de adolescentes de entre 12 y 30 años ávidos de emociones.

Creo que lo he dejado claro, pero por si acaso lo repito: "The Amalgamut" es un disco absolutamente prescindible. Nada en él llega a emocionarme ni por un segundo. Y eso que siempre intento verle el lado bueno a todo en esta vida, pero el tercero de Filter comete el mayor pecado que cualquier obra con intenciones artísticas puede cometer: no conmover ni los rincones más recónditos e inconfesables de mi cerebro o mi corazón. La prueba definitiva de lo que vale para mí el grupo de Cleveland.


1 You Walk Away 4:36
2 American Cliché 3:37
3 Where Do We Go From Here 5:35
4 Columind 3:36
5 The Missing 4:47
6 The Only Way (Is the Wrong Way) 5:13
7 My Long Walk to Jail 4:07
8 So I Quit 3:24
9 God Damn Me 4:15
10 It Can Never Be the Same 4:32
11 World Today 5:50
12 The 4th 8:05
Total: 57:37

Por supuesto, ellos negarán cualquier relación, pero las canciones no mienten. Y más que ellas, la portada y la actitud del grupo. Esto es un intento, consciente o no, de seguir esa moda del nu metal que empezara a mediados de los 90. Una incongruencia como la obsesión de estas bandas por buscar la autenticidad en las marquitas y la ropa deportiva como si fueran nuevos ricos del hip hop.

Ahí están Linkin Park y toda su parafernalia pseudoemocional. Y con ellos, gente tan aberrante como Limp Bizkit, de los cuales selecciono la portada de su segundo disco, "Significant Other" (1999) para que entiendan mi postura. 

Influyentes o seguidores acérrimos, no me queda claro por ser prácticamente coetáneos, aunque siquiera por meses, podemos declarar hermanos mayores a los de Richard Patrick. Como para sentirse orgulloso. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario