miércoles, 19 de agosto de 2020

Proto-hard rock

Ten Years After (Ten Years After, 1967)

BLUES ROCK

Ten Years After fueron pioneros en la escena blues rock que en las islas británicas ha alimentado a tantas cosas después. Es cierto que siempre se les tachó de ir a rebufo de Cream, los cuales se anticiparon en casi todo, aunque fuera por meses. Así volaba el mundo en la época del Swinging London. Una moda devoraba a la anterior en cuestión de semanas y, o estabas atento, o morías aplastado por la muchedumbre enfervorizada en pos del último grito.

A pesar de eso, se percibe una voz con cierta personalidad aquí. Gracias, no nos engañemos, a la guitarra punzante y rabiosa de un Alvin Lee que suplía el no llegar a la clase infinita de Eric Clapton con una furia endemoniada que ya anunciaba cosas como el hard rock y el heavy metal. Así de denso y profundo es el sonido de este álbum en algunos pasajes.

 

 

El problema, si es que hay alguno, es una falta de originalidad rampante. El grupo, todavía en modo aprendiz, tiraba de versiones cosa mala. Y lo peor no era eso, sino que estas versiones pasan por ser, con mucho, lo mejor de un disco en el que dejan claro que todavía tienen mucho que aprender. Taras menores que a la sombra de "Spoonful" (también versioneada un poco antes por Cream) o "Help Me" importan bastante menos.

½

 

 Como The Beatles y The Rolling Stones, Ten Years After empezaron fogueándose principalmente con versiones de otros. La diferencia, notable, es que mientras los primeros escogían principalmente piezas de rock & roll primigenio y rhytm & blues, los de Alvin Lee se centraban exclusivamente en el blues más puro y jondo. Por eso quizás los veo más cercanos a los Stones que a los Fab Four, pero el modus operandi es similar.

Ah, y la portada recuerda en intenciones a la de ese "Rubber Soul" que los de Liverpool sacaran en 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario