martes, 18 de agosto de 2020

The four minute warning

The Painted Word (Television Personalities, 1984)

 

POST-PUNK. Dan Treacy no debía pasar por un buen momento. Me juego mi brazo derecho, porque él, que no es de los que fingen, que nunca parece estar haciendo ningún papel, se autoinmola a lo bonzo en una hora de rock al ralentí, de música apesadumbrada y por momentos reluciente. Un disco en el que, entre otras muchas cosas, confiesa que ha dejado de creer en el amor ("Someone to Share My Life With"). Un diagnóstico claro en catorce temas: un cuadro de depresión severa que musicalmente fue comparado con The Velvet Underground, no sin motivo, aunque lo cierto es que este pasa por ser el disco más personal, comprometido y extraño del geniecillo londinense.

Aquí abandona las historias costumbristas y los flashes de magia cotidiana para enfangarse en un pesimismo y una oscuridad casi inéditos. A la necesidad de disfrutar el momento, imperiosa e imposible de satisfacer, le añade una preocupación más que pronunciada por la guerra y el desastre nuclear. Algo muy presente en la vida de cualquier persona con uso de razón a mitad de los 80. Esa angustia se entremezcla con la nostalgia por la infancia perdida y el deseo de expresar sus sentimientos a través de un arte que se le escapa de las manos.

Muchas pinceladas para un cuadro terrible lleno de claroscuros y sangre, de reafirmación y temor al fracaso. En "The Painted Word", Treacy se nos muestra como un artista inseguro que a veces tira del periodismo y abusa del sermón. Un artista que reúne todas las piezas de su agotada inspiración para crear un puñado de piezas entre lo deshuesado y lo genial. Así es el rock esquelético y desabotonado que nos ofrece en la que para algunos es su obra maestra. Para mí también, porque a pesar de estar demasiado descompensado, me es absolutamente imposible resistirme a su ominoso influjo. Y discos con este aura maldita no se encuentran todas las décadas.

A1 Stop and Smell the Roses
A2 The Painted Word
A3 A Life of Her Own
A4 Bright Sunny Smiles
A5 Paradise Estate [misprinted as B5]
A6 Mentioned in Despatches
A7 A Sense of Belonging
A8 Say You Won't Cry
B1 The Painted Word 2 [unlisted]
B2 Someone to Share My Life With
B3 You'll Have to Scream Louder
B4 Happy All the Time
B5 The Girl Who Had Everything
B6 Back to Vietnam
 
Total: 60 min. 

 

El disco toma el título del libro de crítica de arte escrito por Tom Wolfe y publicado en 1975. Wolfe, era una celebridad en la época. Por  eso resulta chocante que critique a los grandes popes del arte, Warhol y Pollock entre ellos. Según Wolfe, se tienen más en cuenta y se respetan más sus declaraciones y teorías sobre el arte que el arte que producen, llegando a ese absurdo que él llama "la palabra pintada".

Treacy compra el concepto en la canción titular y habla de pintar libros y de la dificultad del acto creativo. Buscar rimas puede parecer algo sencillo, pero en realidad te va chupando la sangre y, aunque es algo que él haría toda su vida, lo cierto es que no tiene tiempo para ello.

Iconoclasta, contradictorio y siempre especial, Dan Treacy vuelve a plasmar su furia artística partiendo de las páginas de otros. Algo que ha hecho como nadie, dándole la vuelta a los conceptos y a los personajes hasta ajustarlos a lo que pasa en su vida. Por eso será que lo queremos tanto.

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