...And Don't the Kids Just Love It (Television Personalities, 1981)
PUNK POP
Un debut caradura y despendolado. No es de extrañar la seguridad que muestran los londinenses en sus "habilidades". No en vano llevaban sacando singles desde el 78, algunos de bastante éxito, como ese inmortal "Part-Time Punks". Por tanto, a estas alturas no eran ningunos principiantes y sabían lo que se hacían. Su habilidad para juntar cuatro notas y cuatro palabras bien dichas compensaba con creces sus escasas (casi nulas) habilidades instrumentales.
Nada extraño viniendo de una banda formada por y surgida del punk. Eso de hazlo tú mismo y con lo que tengas se lo aprendieron bien desde el segundo cero. Claro que eso lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es que con tan poca cosa seas capaz de encandilar a la gente como lo hicieron ellos. Y el secreto de su éxito es fácil de identificar. Unas melodías absolutamente arrebatadoras mezcladas con el toque eléctrico justo. Más que como los Sex Pistols, como los Buzzcocks, pero con doble ración de pop ("Silly Girl"). Y por supuesto, una profundidad lírica nada común en el género.
En esas letras, íntimamente atadas al fuerte acento Cockney de su líder, está el secreto. En sus intenciones literarias, en sus personajes y en sus referencias puramente británicas. Algo que se refleja claramente en esa portada en la que homenajean a "Los vengadores", mítica serie creada en 1961, con el actor Patrick Macnee. Se acompaña de Twiggy, modelo, actriz y cantante, icono del Swinging London y todo lo británico. Una portada que tiene toda la intención del mundo a la hora de gritar a los cuatro vientos el origen y la idiosincrasia de la banda.
Detalles que no son accesorios. De hecho, son la esencia de un disco y un grupo que fabrica a partir de materias primas locales. Algo muy loable, porque suele ir de la mano de la honestidad y una verdad que se transfunde en una música inseparable de todas estas coordenadas. Una música urgente y viva. Pura gloria despachada con la seguridad que da el saberse dueño de ese algo inexplicable que pocos poseen. El toque mágico que te hace capaz de alcanzar la eternidad. Ladies and gentlemen... con todos ustedes, aunque me tomen por loco, unos de los grandes.
★★★★☆
Este disco destaca por su enorme cantidad de referencias a la cultura e idiosincrasia británicas, pero también por citar sin pudor títulos y temáticas literarias bastante lejanas de la órbita del punk. "Look Back in Anger" de Osbourne o "The Picture of Dorian Gray" de Oscar Wilde, por ejemplo.
También a series y programas de TV como "Jackanory Stories" o esos "Vengadores" a los que homenajean sin pudor en la portada. Muchas referencias y mucho material para tratar en este anexo, pero tengo que elegir y me quedo con la última serie mencionada, auténtico mito en las islas, que se emitió entre 1961 y 1969.
Aquí tenemos a Patrick Macnee, cuyo personaje, John Steed, empezó de secundario y acabó siendo el personaje principal. Durante sus ocho años de emisión se fue acompañando de diferentes ayudantes femeninas. En la foto, Diana Rigg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario