domingo, 9 de agosto de 2020

Ver, oír, taladrar

Steve Albini
Pasadena, CA, USA, 1962 -

Su nombre suena a éxito. No en vano siempre irá asociado a un puñado de discos fundamentales de los últimos 80 y los 90. Steven Frank Albini quedará para siempre como el productor de Surfer Rosa (Pixies, 88), Rid of Me (PJ Harvey, 93) o In Utero (Nirvana, 93), por nombrar los primeros que me vienen a la mente. Claro que dotar a estas joyas de la pegada sónica que las caracteriza no es lo único que podemos destacar del currículum de este californiano.

Su pasión por la música queda patente en la honestidad con la que siempre ha gestionado la militancia en las bandas en las que ha estado y de las que ha sido motor y guía. Con variaciones, su música siempre se ha desarrollado desde los ángulos más escorados del rock en todas sus vertientes más secas y crudas. Sus proyectos han sido numerosos y han mantenido un subyugante grado de impacto.

Empezó con Big Black, el "gran negro", conjuradores de la pesadilla post-industrial, el inicio de las posibilidades. Padres del hardcore, del rock industrial, de todo lo árido que esconde el pavor. El big bang, la espiral, el agujero negro del sonido extremo. La formación la completaban David Michael Riley: bajo, Melvin Belli: guitarra grrr, º: guitarra skinng y Santiago Durango: drums.

Posteriormente se embarcó en sonoridades igualmente ruidosas y embaucadoras con Rapeman. Sólo un álbum largo y muchos problemas con el nombrecito que ayudaron a establecer un punto y aparte. Los terroristas de esta banda eran: Steve Albini (guitarra y voz), David Wm. Sims (bajo), Rey Washam (batería).

Del parón que siguió salió Shellac. Menos industriales y más acorazados desde un post-core dotado de una contundencia atávica y patrones rítmicos más lentos, más marcados y más avasalladores. La nave que lleva al productor al futuro de un rock que confiesa su amor por AC/DC mientras se da la mano con Sonic Youth o Fugazi y golpea de una forma nueva e implacable. Otro power trío que forman: Steve Albini (guitarra y voz), Todd Trainer (batería) y Bob Weston (bajo). Ellos mismos se autodefinen como trío de rock minimalista. Pues, sí, mínimo y a la encía con las garras afiladas y los oídos bien abiertos.

DISCOS RUID0
  • 'Rags' (2006)
  • '2kin - The Singles' (2019)
ARTISTAS RELACIONADOS
  • Big Black
  • Rapeman
  • Shellac
  • Zeni Geva

No hay comentarios:

Publicar un comentario