Stevie Wonder
Saginaw, MI, USA, 1950 -
Stevland Hardaway Morris empezó como niño prodigio con el sobrenombre de Little Stevie Wonder. El tiempo se encargaría de quitarle el “Little” a un artistazo mayúsculo que quedó ciego al nacer. Esta característica, su vozarrón, su estilo al piano y su soul militante y omnívoro le granjearon, por supuesto, comparaciones tempranas con Ray Charles. Comparaciones que pronto se encargaría de volar por los aires con su estilo propio, su fuerza escénica y una serie de álbumes estratosférica que en los primeros 70 acabaría por encumbrarlo como la estrella definitiva de la música negra.
Siempre ha cultivado el soul más intenso, pero sin dejar de mezclarlo con toques de folk, jazz, rock y un funk termonuclear que lo convierten junto a James Brown, Sly Stone o Prince en uno de los más grandes del género. Autor de partituras imborrables que ya están alojadas en el imaginario colectivo, no se puede decir que su carrera haya sido inmaculada.
Han sido demasiados años y de los 80 en adelante encontramos un bajón creativo más que palpable. Sea fruto del acomodo de una vida más que resuelta o de la pérdida del instinto asesino de sus inicios, el caso es que el último Stevie Wonder no es más que una sombra de lo que fue. Pero es que lo que fue es mucho y eso no debemos olvidarlo.
DISCOS RUID0
- Talking Book (1972)
- Innervisions (1973) 🌟🌟🌟
- Fulfillingness' First Finale (1974)
- Songs in the Key of Life (1976)
No hay comentarios:
Publicar un comentario