Mondi lontanissimi (Franco Battiato, 1985)
POP DE AUTOR. En "Mondi lontanissimi", Franco Battiato hace su particular homenaje al viaje, a la exploración de lugares ignotos, ya sea en la Tierra o en el espacio. Y lo hace suavizando ese synthpop que exploró a tumba abierta en su LP anterior. Una suavización que afila la vena pop del siciliano y que le sienta como un guante en un puñado de canciones que desde su grabación se colocaron en el anaquel de reliquias que el cantautor ha regalado al mundo.
Así ocurre con buena parte de un disco que encuentra su talón de Aquiles en una parte central más que insípida, pero que se repone con una traca final antológica que hace que el desliz duela mucho menos. Así podemos afirmar sin dejar lugar a la duda que el de Riposto entrega con este decimocuarto disco el mejor trabajo en casi un lustro. Habría que volver a su obra maestra, "La voce del padrone" (1981) para disfrutar de algo mejor que este clásico tardío que, como toda su producción ochentera, vendió la mar de bien y mantuvo a su autor en el candelero como una de las voces más respetadas y prestigiosas de la música italiana del siglo XX.
★★★☆☆
El ansia de conocimiento de Battiato no tiene límites. Y esta incluye imbuirse de toda cultura ajena a la suya con una voracidad insaciable. En su música, sus escritos, sus pinturas y sus películas se puede siempre apreciar la huella de una etnicidad auténtica, que surge del conocimiento profundo de la misma. Y ese ansia lo lleva aquí a guiarnos en su propia exploración del espacio interestelar. De Turquía a Sicilia y de ahí a Sirio, la estrella más brillante del firmamento, en nueve canciones planeadoras y deseosas de transmitir su hálito vagabundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario