Helplessness Blues (Fleet Foxes, 2011)
FOLK ALTERNATIVO. En el segundo álbum, Fleet Foxes siguen en la misma línea. Canciones brillantes que cargan el peso en unas armonías vocales desarmantes y un tratamiento del folk que a veces los acerca (peligrosamente) a otras cosas como Arcade Fire o Death Cab for Cutie. Si acaso, aquí se permiten fajarse sin pudor con la introspección y bañan las canciones de una oscuridad que no aparecía en su debut.Eso es lo más interesante de un disco que no es más que la prolongación de lo que venían haciendo: que sean capaces de combinar esas acústicas refulgentes a lo "When the Ship Comes In" (Bob Dylan) en el tema titular con experimentos de supersposición casi progresiva y coda free jazz como una de mis favoritas del lote, "The Shrine / An Argument", que les abre todo un mundo por explorar.
Un disco casi irreprochable una vez más, que mantiene el interés que los de Seattle habían atraído con su estreno y que puede escalar sin problemas a lo mejor de ese año. Poco más se le puede pedir a un grupo de esos con un talento desmesurado y, estoy seguro, a prueba de bomba. Lo que no quita que la pupita de verdad me la hicieran con el anterior.
★★★☆☆
Total: 49:57
Ellos mismos han admitido que se han inspirado en el psych-folk de todo un ínclito como Roy Harper. Concretamente hablan de su magnum opus, "Stormcock" (1971), una obra que llena más de cuarenta minutos con solo cuatro piezas.
Por supuesto que algo de ese disco hay aquí, sobre todo en esa prodigiosa "The Shrine/An Argument", pero no quisiera que pareciera que "Helplessness Blues" carece de originalidad o personalidad. Nada más lejos de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario