viernes, 4 de septiembre de 2020

Unknown Flying Object

Foo Fighters (Foo Fighters, 1995)

POST-GRUNGE. Pocos creían posible que el bueno de Dave Grohl pudiera tener una carrera exitosa después de Nirvana. Yo tampoco, lo reconozco. Es cierto que cuando sacó este disco le reí la gracia y me sorprendió su gran gusto melódico y su capacidad para escribir canciones pegadizas y potentes, pero de ahí a tomármelo en serio había un abismo. Con el tiempo se demostraría que yo estaba equivocado. Al menos en cuanto a popularidad.

En este debut, Grohl lo toca absolutamente todo y consigue estrenarse con un álbum poderoso que no da tregua. Se nota que el punk rock es su pasión, pero sabe cómo engancharte con las dosis justas de pop y hasta se permite juguetear con algo parecido al swing en una juguetona "For All the Cows". Hasta ahí, todo perfecto. Un músico nada pretencioso, con carisma, simpatía y un sentido del humor que trasladaba a unos delirantes videoclips. Los ingredientes perfectos para que el personal te haga caso, al menos en un primer momento. A partir de ahí tienes que jugar tus cartas para engancharlos. Y lo hizo, vaya que sí. 

Por toda esta liviandad, creo que este disco es tan interesante. Es un desengrasante perfecto para cuando estemos hartos de mamotretos y cosas que requieran más esfuerzo. Porque "Foo Fighters" no requiere tu atención absoluta. Simplemente, te va a obligar a que se la prestes sin esfuerzo extra por tu parte. Puede que acabe arrastrándose un poco al final, pero no deja lugar a dudas sobre esa pregunta que nos sobrevolaba: y es que, sí, Dave Grohl tiene todo el derecho del mundo a volar por su cuenta. Y además, sabe cómo hacerlo.

★☆☆

1 This Is a Call 3:54
2 I'll Stick Around 3:53
3 Big Me 2:12
4 Alone + Easy Target 4:05
5 Good Grief 4:01
6 Floaty 4:29
7 Weenie Beenie 2:45
8 Oh, George 3:00
9 For All the Cows 3:29
10 X-Static 4:13
11 Wattershed 2:15
12 Exhausted 5:44
Total: 44:00

Debut titulado como el grupo. Eso merece una explicación, porque ¿qué es un Foo Fighter? Pues, durante la segunda guerra mundial era el nombre que los pilotos aliados daban a esos objetos volantes no identificados (UFOs) que algunos decían encontrarse durante sus misiones y maniobras. Queda la duda respecto a cuántos eran auténticos OVNIS, cuántos invenciones o falsas impresiones y cuántos armas o distracciones por parte del enemigo.

¿Qué pretende Dave Grohl con el nombre? Ahí está la cuestión. Si es hacer música de otro planeta, quizás le vaya algo grande. Lo suyo, por muy encantador y atractivo que le haya salido en este estreno, no deja de ser punk rock de lo más convencional. Un punk lleno de rabia y pegajoso como ese chicle que no te puedes quitar del zapato, pero nada de música experimental. Supongo que con el nombre pretendía dejar claro que sus pretensiones de volar por su cuenta eran sólidas y sin un ápice de vacilación por su parte. Pues, ¡olé sus cojones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario