martes, 1 de septiembre de 2020

No, no es el delfín

Flipper

San Francisco, CA, USA

Los californianos empezaron su andadura en 1979 y siguieron como buenamente pudieron hasta mediados de los 90. Este constituiría su periodo "clásico", aunque se reunirían en 2005, llegando a sacar un disco de estudio en 2009 con Krist Novoselic (Nirvana) al bajo. Este instrumento precisamente ha sido el que más gente ha tocado en una banda cuyo núcleo duro lo han formado Ted Falconi a la guitarra, Bruce Loose a la voz y bajo ocasional y Steve DePace a la batería.

Precisamente este componente errático va que ni pintado a un grupo que se caracteriza por su agresividad y un nihilismo militante. Una banda en la que Falconi siempre ha hecho lo que ha querido con la guitarra, cosas contra natura que no creo que nadie haya hecho nunca antes que él, para sacarle esos berridos del averno tan característicos. Cosa que ha podido hacer porque la base rítmica era la que se encargaba de dar forma a tamaño amasijo, una madeja de tripas y casquería aderezada con los esputos deformes del vocalista de turno, casi siempre Bruce Loose y en los últimos tiempos todo un David Yow  (The Jesus Lizard).

Su influencia fue capital en las múltiples aristas del rock duro. Desde el noise al grunge, pasando por el post-hardcore e incluso el sludge metal, los que le deben algo al punk al ralentí de este grupo son muchos más de los que imaginamos. Melvins, R.E.M., Black Flag, Nirvana, Mudhoney... la lista de adoradores de Flipper es larga y prestigiosa. Puede que nunca encontraran su sitio entre el gran público. Cuatro discos de estudio en casi treinta años no es que sea una cosecha impresionante, pero entre la profesión y los entendidos, Flipper siempre será una banda capital que ha hecho una música que a nadie se le había ocurrido antes. Ahí es nada.

DISCOS RUID0

ARTISTAS RELACIONADOS

  • Nirvana
  • The Minutemen
  • The Jesus Lizard


No hay comentarios:

Publicar un comentario