Live After Death (Iron Maiden, 1985)
HEAVY METAL. Live After Death es posiblemente el mejor disco para disfrutar del poder de los primeros Maiden. Funciona a la vez como fe de vida de la potencia legendaria del grupo sobre el escenario, capturándolos en su época de mayor esplendor, y como recopilatorio que contiene la gran mayoría de los himnos más incontestables que hayan escrito los de Steve Harris en toda su carrera.
Grabado durante la gira "World Slavery Tour", en la que presentaban su muy exitoso Powerslave (1984), el disco se beneficia del engrase perfecto de una maquinaria puesta a punto a base de ir cambiando piezas desde la fundación del grupo. En esta gira llevaban ya año y pico repitiendo formación y eso se nota. Es algo básico para un grupo que lo basa todo en lo atlético y lo muscular. Todo aquí suena poderoso y contundente al cien por cien. No es que sea algo que de por sí garantice el éxito, aunque sí es cierto que aquí Iron Maiden destilan todo aquello por lo que son adorados por millones de fans.
Adoración que, justificada o no, tras la escucha de esto, me veo obligado a respetar. A pesar de que la aceleración de los temas no siempre sea lo que les va mejor. Ni lo que necesita un Bruce Dickinson, que por muy imperial que suene, ve por momentos mutiladas sus octavas al no poder prolongar el grito lo que a él le gusta debido al ritmo frenético al que lo lleva el grupo. Escuchen "The Trooper", por ejemplo. Una falta mínima, seamos justos, que suplen con oficio y una energía más que contagiosa. Una energía que surge de la verdad, retoques aparte, que supura de un disco largo, intenso y absolutamente revelador de lo que son Iron Maiden y de hasta dónde pueden llegar. Ni más ni menos.
★★★☆☆
Total: 101 min.
Todo esto va con Iron Maiden como anillo al dedo, y más en esta gira mastodóntica. Y todo esto me lleva a películas de horror clásico como La momia (1932), la cual también habla de vencer a la muerte. Sin embargo, sé que puedo estar otorgándoles un nivel más elevado del que merecen y toda su parafernalia llena de "moñecos" quizás estaría más cómoda al lado de versiones, digamos, más livianas del mito de la momia, como ese blockbuster de 1999 dirigido por Stephen Sommers e interpretado por Brendan Fraser para jolgorio de la muchachada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario