jueves, 10 de septiembre de 2020

O ruído asasino

Campanas de fuego rosa (Franc3s, 2012)

NOISE ROCK. Entre el shoegazing, lo industrial y todo lo que conlleve una atmósfera turbia y ultracargada se mueven estos gallegos, producidos aquí por Rodrigo Caamaño. Un nombre bastante revelador, ya que junto a las influencias de The Velvet Underground o Suicide, también se percibe un aroma bastante fuerte a los momentos más oscuros y retorcidos de Triángulo de Amor Bizarro. Una tensión contenida que también remite a gente como El Columpio Asesino. 

Referentes muy claros y muy poco sutiles en su forma de influenciar a otros. Poco espacio para la originalidad, por tanto. Es cierto que Franc3s demuestran en este, su tercer disco, que tienen algo más que un simple par de ideas. Saben cómo sonar afilados en los rasgueos de guitarra y con los sintes, aunque los prefiero cuando dejan que se entienda la voz sobre un colchón electrónico a cuando se empecinan en reventar a lo My Bloody Valentine hasta arriba de morfina. Ahí me suenan algo postizos.

Está claro que a Franc3s los tomas o los dejas. "Campanas de fuego rosa" no te va a salvar la vida. Tampoco es imprescindible para introducirse en el noise rock patrio. Y aunque hay cosas mejores y más genuinas, no deja de ser intrigante y curioso el aproximarse a la obra de estos gallegos y a este disco en particular. De todas formas, queden avisados de que, oh sorpresa, acaban con un aquelarre interminable de ruido desbocado que por poco no llega él solo a merendarse la mitad del álbum. Sí, una vez más, algo muy poco saludable.

★★☆☆

  1. Apartamento alquilado
  2. Entrelazamiento
  3. Cables
  4. Orden en la sala de profesoras (de la vieja escuela)
  5. No reconocemos a este tribunal
  6. Llaves
  7. Un vaso de agua de tormenta de M
  8. Clases de natación
  9. Amar con dignidad
  10. Chicharrón
  11. Ritmo intestinal

Total: 37 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario