jueves, 10 de septiembre de 2020

Música dioses

"Clic" (Franco Battiato, 1974)

ELECTRÓNICA PROGRESIVA. Battiato deja a un lado el rock progresivo o más bien amplía su paleta en un cuarto disco que es toda una huida hacia delante y uno de los momentos clave de su carrera.

Este "Clic", que es toda una reverencia en toda regla a su idolatrado Karlheinz Stockhausen, está poblado por susurros de krautrock, minimalismo y electrónica paisajística. Tangerine Dream o Philip Glass te pueden saltar a la cara en cualquier recodo, pero también veo detallitos de música concreta e incluso de Pink Floyd. Y no digamos Brian Eno, cosa que no diré en voz alta, porque se ve que es algo que irrita especialmente al italiano.

"Clic" es interesante y arduo, denso y romántico. Lo mismo te dan ganas de tirarlo que de arrebujarte en él para siempre. Esto último me pasa cuando deja entrever el amor del siciliano por Oriente y las músicas arábigas y cuando el piano teje paisajes de un romanticismo arrebatado ("Il Mercato Degli Dei"). Es lo que me hace entender su estatus.

Por supuesto, no me ocurre lo mismo con las partes más experimentales, con esos cortapega que mezclan conversaciones inteligibles o no, timbres, ruidos varios o instrumentos de dudosa procedencia. Todo eso arrima el disco a una vanguardia que aprecio siempre, pero que en este caso no me dice gran cosa. Tal vez por eso no acabe de entender que esté entre lo mejor del cantautor, por mucho que su importancia y su grosor se impongan cada vez que se pone a sonar, cosa que admito sin reservas.

★★★☆☆

A1 I cancelli della memoria 6:07
A2 No U Turn 4:49
A3 Il mercato degli dei 4:29
B1 Rien ne va plus: andante 2:40
B2 Propietad prohibida 5:18
B3 Nel cantiere di un'infanzia 4:30
B4 Ethika fon ethica 3:51
Total: 31:44

"El mercado de los dioses" es uno de los temas centrales de este disco extraño, voluptuoso y sintético a la vez. Un título grandioso para una canción de una belleza atemporal e inmarchitable. 

Un título que me conecta directamente con esos mercaderes que Jesucristo echó del templo según el Evangelio. Unos mercaderes que en estos tiempos están más activos que nunca. Un giro algo forzado, pero que de alguna forma refleja el ambiente filosófico y la profundidad humanista que tienen todas las obras del siciliano.

A la izquierda, el cuadro que pintara El Greco sobre el tema y del que realizó cuatro versiones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario