Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (Frank Sinatra / Antonio Carlos Jobim, 1967)
BOSSA NOVA/JAZZ ORQUESTAL. Si se viene aquí con la idea de sumergirse en las aguas más puras de la bossa nova se puede uno llevar una decepción de campeonato. Tom Jobim, uno de los padres del invento, aporta buena parte del repertorio, toca la guitarra y añade voces de acompañamiento, pero eso no es suficiente para llevarse a su terreno a un Sinatra que es demasiado caucásico, demasiado norteño como para impersonarse en ese desconocido cantante carioca de barrio que nos acompaña en las húmedas noches estivales.
No, esto al final no deja de sonar a jazz orquestal con percusiones y guitarras brasileñas. La Voz se muestra inamovible en su clase, inmaculado en su fraseo, mientras eleva a las alturas este lounge de película ligera. El hecho de cantar en inglés, lejos de restar autenticidad a esta colaboración, acaba siendo clave para que todo suene coherente y verdadero. Era la única forma en la que Sinatra podía seguir siendo él mismo mientras atacaba este nuevo estilo que le era totalmente ajeno.
Esa es la grandeza de esta colaboración. Cómo el brasileño se ajusta a un cantante demasiado totémico, demasiado hecho ya como para cambiarle sus manierismos. Claus Ogerman, el arreglista y director de orquesta, hace que todo suene como si Henry Mancini estuviera a los mandos, y aunque se cuela el sentimiento y la vibración brasileña entre los repliegues de esta música, Sinatra sigue sonando a lo que siempre ha sido: un maestro incontestable capaz de llegar a sitios de nuestra alma a los que nadie ha llegado nunca. Cada uno en su sitio para acabar fundiéndose y completando una de las colaboraciones más importantes y decisivas de la historia de la música.
★★★★★
Esta colaboración surgió, no me cabe la menor duda, por la gran popularidad que la bossa nova estaba teniendo en EE.UU.. Dos años antes ya había desembarcado Astrud Gilberto con un disco que estaba cantado buena parte en inglés, pero la colaboración clave, y a la que nos remite directamente esta, es la que llevaron a cabo el saxofonista Stan Getz y el guitarrista, vocalista y compositor Joao Gilberto. Me refiero a ese mítico "Getz / Gilberto" (1964), en el que, curiosamente, también participó Jobim, no solo como compositor de bastantes temas, sino también como pianista y arreglista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario