viernes, 18 de septiembre de 2020

Polvo somos...

Fisiognomica (Franco Battiato, 1988)

POP DE AUTOR. En 1985 algo se acabó para Battiato. Harto de la cultura de masas, decidió que no volvería a escribir canciones populares y se pasó a la ópera con la convicción de un eremita obcecado. Una idea que se mantuvo férrea en su mente hasta tres años después, cuando acabó cediendo con este disco, una vuelta a su oficio de escritor de canciones en el sentido más amplio y ligero del término.

Bueno, tampoco es que el decimoctavo disco del italiano sea lo que se dice ligero. De hecho, en sus temáticas y sus músicas alcanza unas profundidades que se derivan directamente de las enrevesadas óperas en las que había estado trabajando. Sin ir más lejos, el tema titular habla de las huellas del tiempo en nuestro caparazón físico para reflexionar sobre lo efímero de nuestra existencia. Solo un ejemplo de la densidad temática que utiliza Battiato para fabricar un disco que, creo que se lo pueden imaginar, no propone diversión desenfrenada.

Lo mejor de este trabajo está en la perfección conceptual que ha conseguido Battiato a la hora de transmitir sus ideas. Música, letras y portada logran trasladar la profundidad y la melancolía otoñal de una obra claramente crepuscular, a pesar de que el cantante contaba solo cuarenta y tres años cuando la grabó. Sin embargo, el disco parece ideado por un venerable anciano que está recapitulando al final de su vida.

Todo esto es un acierto que demuestra lo seguro de sí mismo y la claridad de ideas del autor de "Centro di gravità permanente". Lo que no significa que no se pierda en ciertas ínfulas entre lo sensiblero y lo insufrible. Entre estas está su manía de meter versos en árabe aquí y allá, en la cual se obceca más de la cuenta y no puedo decir que quede del todo natural. Tampoco un engolamiento general que puede resultar reiterativo y bastante insípido.

En definitiva, disco de toma de contacto, de vuelta al trabajo, que no llega a molestar, pero que no destaca en su catálogo. De esos con los que puede empezar a darnos pereza seguir ahondando en la obra del autor.

★★★☆☆

A1 Fisiognomica
A2 E ti vengo a cercare
A3 Veni l'autunnu
A4 Secondo imbrunire
B1 Nomadi
B2 Zai Saman
B3 Il mito dell'amore
B4 L'oceano di silenzio

Total: 31 min.

Era inevitable. Antes o después debería venir la comparación entre dos almas gemelas como las de Franco Battiato y Leonard Cohen. Aunque están bastante lejos estilísticamente, comparten un cierto cinismo y una espiritualidad más que evidente. Y concretamente este disco del italiano me sugiere un paralelismo imperfecto con ese "The Future" (1992) que Cohen publicara con 58 años y que muestra un paisaje bastante pesimista del porvenir. Para Cohen vamos hacia el caos y la desintegración, idea que toca aunque sea de lejos el lamento del siciliano por la caducidad de nuestra existencia. Dos discos que, si bien distanciados en muchos aspectos, acaban cruzándose en varios puntos de su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario