Apostrophe (') (Frank Zappa, 1974)
FUNK & BLUES. El decimoctavo pasa por ser el álbum más popular de Frank Zappa. Firmado por él directamente, sin la intervención de sus Mothers, cuenta con una nómina de colaboradores tan impresionante como de costumbre y también con un halo de comercialidad algo exagerado, pero que hace que algunos de los fans más intensos del músico lo menosprecien por haber colado en la lista de éxitos una versión editada de la suite inicial (de "Don' Eat the Yellow Snow" a "Father O'Blivion"). Fue la primera vez que Zappa olisqueaba el dulce sabor del éxito masivo, colocando el tema en un puesto 86 que tampoco daba para que saltaran las alarmas de la autenticidad.
Con todo, "Apostrophe (')" es el disco más vendido del músico. Sea por la ola de popularidad que levantó el anterior, "Over-Nite Sensation" (1973), de cuyas sesiones salió también este, o por lo sólido de unas jams ajustadas y metidas en vereda de manera sorprendente, lo cierto es que el de Baltimore se dio de bruces con un éxito que no creo que esperara. Me resulta difícil pensar lo contrario a la luz de unas composiciones que conservan el tono arisco y hermético marca de la casa. Si acaso, comparándolo con los calambrazos del anterior, aquí las guitarras suenan más controladas, aunque no menos emocionantes.
Buena cuenta de lo carnoso de las improvisaciones y lo sabroso de los giros melódicos que hay aquí está en sacudidas indelebles del canon zappiano como la suite inicial o unas serpentinas y adictivas "Cosmik Debris", "Apostrophe'" o "Stink Foot", las cuales sitúan sin problema al disco entre lo mejor que publicara el líder de The Mothers. Sin descollar de manera clara entre todas sus obras post-"Hot Rats" (1969), pero beneficiándose de un corazón ardiente que la hace, de alguna forma, especial. Un adjetivo que cobra una dimensión colosal cuando describimos cualquier cosa que saliera de la mente dislocada del gigante de Baltimore.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario